Las aguas españolas, hasta 2 grados más cálidas de lo habitual en octubre

  • Solo se salvan las aguas del Atlántico norte, donde la temperatura es más baja de lo habitual.
  • Las aguas de Alborán y el sureste peninsular son las más afectadas por el incremento de temperatura.
  • El calor y la ausencia de vientos y de lluvias han calentado la superficie de los mares.
Playa de Levante, en Benidorm.
Playa de Levante, en Benidorm.
AGENCIA VALENCIANA DE TURISMO
Playa de Levante, en Benidorm.

La temperatura de las aguas españolas se encuentra entre 0,5 y 2 grados por encima de lo que sería habitual para el mes de octubre, a excepción de un área del litoral atlántico donde los valores registrados son inferiores a lo regular.

Así lo ha explicado el portavoz adjunto de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien ha detallado que, en la mayor parte de las zonas marítimas españolas, las anomalías en la temperatura del agua, es decir, las variaciones respecto a los valores medios, son positivas y, por tanto, "superiores a lo habitual" para estas fechas.

La superficie del agua "está más caliente de lo normal, tanto en el Mediterráneo, especialmente en la zona de Alborán y en el sureste, como en el Cantábrico", ha señalado.

El factor que influye en este aumento es, principalmente, la energía procedente del sol, ha manifestado Del Campo, a lo que se añade la ausencia de vientos fuertes o lluvias que puedan remover el agua superficial y que hacen que "no haya movimiento ni mezcla de agua, y ésta tienda a calentarse".

Además, Del Campo ha apuntado a las altas temperaturas y a los cielos prácticamente despejados que está ofreciendo, hasta ahora, el otoño este año como elementos que favorecen esta calidez.

Los valores registrados vía satélite por el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (ECMWF) y facilitados por Aemet para el día 12 de octubre estiman que la temperatura para el mar Cantábrico fue de entre 18 y 20 grados centígrados, lo que supuso una anomalía positiva de entre 0,5 y 1.5 y que llegó incluso a superar la media en dos grados en ciertas áreas.

El mar Mediterráneo rondó los 22-24 grados ese mismo día, lo que significó aguas de entre 0,5 y 1,5 grados más cálidas que la media habitual para octubre en la mayor parte de las provincias del levante peninsular y de las Islas Baleares, y de 2 grados por encima en provincias del sureste.

Las aguas del océano Atlántico en el sur peninsular tuvieron una temperatura de entre 20 y 24 grados, lo que significó también entre 0,5 y 1,5 más que lo habitual, mientras que en las Islas Canarias se registraron valores normales para estas fechas.

En el Atlántico norte, sin embargo, la anomalía es negativa pues las temperaturas registradas, entre 14 y 18 grados, se encuentran entre medio grado y 1,5 grados por debajo de la media habitual en octubre para esta área del litoral español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento