El SEF destina 2,8 millones este año a mejorar la formación de parados y ocupados en el comercio

  • La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del SEF, destina en 2017 un total de 2,8 millones de euros para la ejecución de 140 cursos específicos relacionados con el sector del comercio, bien de la familia del comercio y marketing (materializados, por ejemplo, en cursos sobre compraventa o atención al cliente), o bien de la familia de la administración y gestión (centrados en la gestión de la información y la comunicación).

De esa cifra, 2,3 millones de euros han sido destinados a 76 cursos y proyectos formativos para desempleados, en los que se prevé que participen hasta final de año un total de 1.150 alumnos. Por su parte, los 64 cursos relacionados con el comercio para trabajadores ocupados cuentan con una subvención de 500.000 euros, para ampliar las competencias profesionales de un total de 850 alumnos.

Algunos de los cursos que se ofertan dentro de esta familia profesional incluyen, por ejemplo, los de 'community manager' y gestión de redes sociales, cada vez más demandados, o los de gestión de marketing y comunicación en empresas, que es la especialidad que más número de acciones formativas acapara, con un total de once.

La mayoría de estos cursos conducen a la obtención de un certificado de profesionalidad. Es decir, los alumnos que participan consiguen a la finalización de la acción formativa una titulación con validez en todo el ámbito nacional que les habilita para el desempeño de una profesión relacionada con el curso realizado.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que la formación "es fundamental para seguir consiguiendo buenas cifras en el sector del comercio, y especialmente dentro del comercio minorista, que se asienta como uno de los motores de la economía regional. Los cursos están funcionando, porque los últimos datos muestran que uno de cada dos alumnos encuentran empleo en los siguientes seis meses".

1.600 AFILIADOS MÁS EN COMERCIO EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES

La evolución del empleo en el comercio al por menor en la Región de Murcia muestra que se ha pasado de los 56.183 afiliados a la Seguridad Social de doce meses atrás a los actuales 57.815, es decir, 1.632 nuevos cotizantes en esta actividad (un incremento del 2,90 por ciento). El sector del comercio minorista representa aproximadamente el 10,50 por ciento del total de afiliados de la Región.

Por lo que se refiere al desempleo, la Región registra 475 parados menos en el sector del comercio con respecto a hace un año. En concreto, se ha pasado de los 10.853 desempleados a los 10.378 de la actualidad, es decir, se ha registrado una bajada del 4,78 por ciento.

Además, el INE publica mensualmente el Índice de Comercio al por Menor, basado en encuestas, y que ofrece datos de las ventas del sector. El último dato es de agosto del presente año y refleja un aumento interanual del índice en la Región del 2 por ciento, mientras que en el conjunto del país sube un 1,7 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento