Encuentran la palabra 'Alá' tejida en un trozo de tela de la época vikinga

Encuentran la palabra 'Alá' tejida en un trozo de tela de la época vikinga

Tira
Tira de tela de la era vikinga donde se ha hallado la palabra 'Alá'. (ANNIKA LARSSON / UPSSALA UNIVERSITET)
  • También se ha hallado el nombre 'Ali'.
  • Se trata de prendas funerarias de los siglos IX y X, que iban a ser expuestas en una muestra en Suecia.
  • Los investigadores creen que este hallazgo se explica en los intercambios comerciales y culturales de vikingos y musulmanes.

Investigadores de la Universidad de Uppsala, en Suecia, preparaban una muestra en el Museo Enköping sobre la industria textil en la era vikinga. Recuperaron prendas guardadas durante más de un siglo. Cuando las analizaron, se llevaron una sorpresa: en una pieza funeraria hallaron bordadas las palabras árabes 'Alá' y 'Ali'.

Las dos palabras estaban tejidas en hilo de plata sobre seda, y según Annika Larsson, una de las investigadores de la Universidad, "estamos ante un descubrimiento muy importante porque nos diec que no podemos ver este periodo histórico como "típicamente nórdico". Nos muestra que los vikingos estuvieron en estrecho contacto con otras culturas, incluso con el mundo islámico", afirma en unas declaraciones recogidas por Gizmodo.

Aunque no es la primera vez que se hallan rastros de la cultura musulmana en objetos de la era vikinga, este hallazgo destaca por ubicarse en una prenda funeraria. Así, la teoría de los investigadores es que no sólo se producían intercambios comerciales entre nórdicos y árabes, sino que también eran culturales.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3160147/0/encuentran-palabra-ala-tejida-trozo-tela-epoca-vikinga/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información