El PSOE propondrá ayudas en el IBI para beneficiar "a más familias" en la capital

  • El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga propondrá ayudas en el Impuesto de Bienes Impuebles (IBI) para beneficiar a las clases medias "adaptándose a la realidad social de la capital". Así, entre otras medidas, pedirán que se sustituya el cálculo de ingresos total de los censados por un promedio basado en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por 1,2 para lograr acceder a la ayuda y que sean "muchas más las familias que puedan obtener bonificación".
Danel Pérez. Grupo socialista. PSOE Málaga capital
Danel Pérez. Grupo socialista. PSOE Málaga capital
EUROPA PRESS/PSOE
Danel Pérez. Grupo socialista. PSOE Málaga capital

Así, presentará alegaciones al reglamento que tiene planeado modificar el equipo de gobierno el próximo lunes. "Las ayudas que plantea el PP, tal y como ya hemos demostrado, llegan sólo al uno por ciento de la población. Está claro que estas ayudas no ayudan a casi nadie, mientras que nuestras propuestas buscan adaptarse a la realidad social de Málaga", ha señalado el portavoz socialista, Daniel Pérez.

El edil ha presentado una serie de propuestas "esperando que el PP tenga la suficiente altura de miras para tenerlas en cuenta". "Son pasos necesarios para hacer estas ayudas más justas y realistas. Ya lo hemos visto con las plusvalías, nos presentan ayudas que no son asumibles para nadie porque se basan en una mentira", ha manifestado.

Una de las medidas principales hace hincapié en el modelo "injusto" del que parte en la actualidad el reglamento de ayudas, "que no es otra que tomar un valor de Iprem bajo, aplicándose a la totalidad de las personas censadas en la vivienda".

"Es decir, una familia de cuatro miembros cuyos ingresos sean de 908 euros mensuales se quedaría sin ayuda. Esto es una absoluta barbaridad, dando pie a situaciones como las actuales donde sólo un uno por ciento de la población accede a esas ayudas", ha señalado el portavoz socialista en la capital.

Para "acabar con esta injusticia", el PSOE va a proponer que, "en lugar de usar los valores totales de los censados, se tomen las medidas como promedio", lo que sería "usando el SMI por 1,2 veces, es decir 707 euros por cada persona que viva en esa casa". En el caso anterior, "si hay cuatro miembros, y ganan 908 euros, esa cantidad se divide entre cuatro, por lo que tendría acceso a la ayuda una familia que vive una situación económica acuciante", ha explicado Pérez.

Otra de las medidas es la relativa al apartado "que deja fuera a muchas personas que cuidan de familiares en situación de dependencia", y es la alusiva a que "ni la persona beneficiaria de la ayuda, ni ninguno de los empadronados en ella, pueden poseer otra vivienda".

Al respecto, Pérez ha criticado "la insensibilidad de esta medida que hace que, por ejemplo, como hemos vivido en las plusvalías, si estas personas deciden llevarse a su casa a su madre o padre para cuidar de ellos, si estos tienen en propiedad una casa, automáticamente harán perder la ayuda a sus hijos". "Esto es una absoluta barbaridad que debe terminarse", ha apostillado.

Por su parte, el concejal socialista Salvador Trujillo ha explicado que las medidas del grupo "buscan las progresividad, ayudándose a quien menos tiene". "De esta manera, en lugar de como sucede ahora y dar una ayuda del 50 por ciento discrecionalmente, abrimos la horquilla hasta el 75 por ciento utilizando como baremos los valores catastrales", ha señalado.

"De esta manera inferiores a 60.000 euros, el porcentaje de ayuda sobre la cuota será del 75 por ciento, para casas con valores de 60.000 y 100.000 euros será del 60 por ciento, para 100.000 y 150.000 euros será del 50 por ciento y para superiores a 150.000 euros será del 30 por ciento", ha apuntado, "siendo la ayuda máxima de 300 euros, evitándose el abuso en casas con altos valores catastrales que están por encima de los 600.000 euros".

Ha considerado que "hay que asumir que el valor de la vivienda es un indicador inequívoco de la capacidad económica. Y con ello se evita el abuso que se puede llegar a dar en algunas casas consideradas de lujo, evitándose beneficios fiscales injustos", ha manifestado el edil.

De igual manera, en lo relativo a las ayudas por discapacidad, los socialistas pedirán que "se modifique el actual grado exigido de 65 por ciento para rebajarlo al 33 por ciento como sucede en muchos otros municipios y capitales. Es un cambio que llevan demandándonos mucho tiempo asociaciones de vecinos y colectivos", ha apuntado el concejal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento