El PSOE dice que los presupuestos de la Junta "responden a las necesidades y demandas" de los malagueños

  • El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, ha destacado este viernes que las cuentas de la Junta de Andalucía para 2018 "han apostado por el acuerdo y el diálogo para elaborar un presupuesto que responde a las necesidades y demandas de la provincia y de los malagueños".
Cristóbal Fernández. PSOE Málaga.
Cristóbal Fernández. PSOE Málaga.
EUROPA PRESS/PSOE
Cristóbal Fernández. PSOE Málaga.

Fernández ha detallado en rueda de prensa que las partidas del ejecutivo de Susana Díaz tienen "un marcado carácter social y de impulso de los servicios públicos esenciales de la Junta para seguir manteniendo el Estado del bienestar en la provincia".

"Son unos buenos presupuestos para Málaga, que dan estabilidad y confianza a nuestra provincia, que generan inversiones y promueven el desarrollo en los principales sectores económicos malagueños: el turismo, el económico y la agroindustria. Y por tanto, unos presupuestos que van a generar empleo y riqueza", ha apostillado.

Así, ha indicado que para la provincia, las principales inversiones se concentran en la ampliación del metro, la creación de empleo con el fomento industrial, el apoyo al sector agroalimentario y al turístico, "pilares clave de unas cuentas que también demuestran el carácter social y el avance en los servicios públicos esenciales de la Junta en la provincia", ha dicho.

"Ocho de cada diez euros se invierten en materia social como salud, educación, dependencia, empleo, bienestar social a la vez que se apuesta por ofrecer confianza y estabilidad para una provincia dinámica y emprendedora y que generan inversiones", ha señalado Fernández, quien ha incidido en "el objetivo de seguir generando empleo y riqueza".

De forma desglosada, entre las principales inversiones para Málaga destaca el metro, que contará con 100 millones de euros, de los que 30 millones serán para culminar la red en los tramos que discurre por el centro urbano -Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas-, más la prolongación de la Línea 2 desde Guadalmedina hasta el Hospital Civil.

Al respecto, ha dicho que el PP de Málaga "debería ya de dejar de poner palos en la rueda del metro y apoyar la mayor obra y la mayor inversión de la Junta en la provincia". "A día de hoy, el PP de Málaga y el señor Elías Bendodo -presidente provincial de la formación- siguen siendo un freno y un obstáculo para el metro de la ciudad", ha asegurado Fernández, preguntándose "¿Hasta cuándo van a seguir frenando el PP de Málaga y Bendodo el metro de Málaga?".

EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO

El empleo y el desarrollo económico en la provincia "también se afianzan al destinarse 48 millones de euros para el decreto de fomento industrial, incentivar la innovación empresarial y el desarrollo energético sostenible", ha asegurado, apuntando los 93 millones que se reservan para el sector agroalimentario.

También ha incidido en la "fuerte inversión" en el sector turístico, con 120 millones a los que se suman otros 325.000 euros para un convenio de promoción con el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y las inversiones previstas para planes de grandes ciudades, que engloban a Málaga y Marbella, y un plan específico de promoción para la Axarquía.

Ha resaltado las inversiones previstas en depuración "con el inicio de la nueva depuradora norte de Málaga, que supondrá un gasto plurianual de 70 millones de euros, y la depuradora del Bajo Guadalhorce, con 16 millones de euros".

También se ha referido a las inversiones en infraestructuras para el nuevo vial distribuidor metropolitano, cuyas obras se licitarán en el primer semestre de 2018, estando previsto que puedan comenzar en el segundo semestre; y a las obras del Puerto Seco de Antequera, que comenzarán en el segundo semestre de 2018.

Asimismo, se ha referido a los más de ocho millones de euros para mantenimiento y conservación de carreteras y a los 1,2 millones previstos para el puerto de Marbella, que incluyen la mejora de la accesibilidad puerto-ciudad y el dragado del mismo.

En materia sanitaria, según ha señalado, el presupuesto andaluz recoge el inicio de las obras del nuevo centro de salud de San Pedro Alcántara y la reforma de las urgencias del Hospital Regional, estando prevista también la puesta en marcha de cinco nuevos equipos de resonancia magnéticas en los hospitales Materno, Clínico, Axarquía, Ronda y Guadalhorce, con lo que se duplicarán los existentes hasta ahora en la provincia.

"Que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tenga el presupuesto más alto de su historia va a permitir la incorporación en Andalucía de 1.500 nuevos profesionales en los próximos dos años, de los que una parte importante tendrá como destino Málaga", ha destacado Fernández, quien ha aludido a los que más de 80 profesionales que se incorporarán antes de fin de año a la atención primaria en la provincia.

En cultura, ha destacado el inicio de las obras del museo de los dólmenes en Antequera, con una inversión de 3,2 millones, así como dotaciones para el Museo Picasso, el Museo de Málaga, la Orquesta Ciudad de Málaga, el yacimiento de Acinipo y la aportación de 150.000 euros para el Festival de Cine.

En educación, ha subrayado que la Universidad de Málaga "recibirá 150 millones de financiación básica operativa". "Estos presupuesto incluyen el compromiso del Gobierno de Susana Díaz de matrículas gratuitas para los universitarios que aprueben, una medida que en la provincia de Málaga se estima beneficiará a unos 24.000 estudiantes", ha recordado Fernández.

Además, ha destacado que se acometerán las obras de los nuevos institutos de Torre de Benagalbón en Rincón de la Victoria y de Teatinos, en la capital -ya adjudicadas-; así como de un nuevo colegio en la localidad de Cártama, con 450 plazas.

Dentro del ámbito social, "la Junta sigue manteniendo a pulmón la Ley de Dependencia que en 2018 en Málaga tendrá 42.600 prestaciones y 37.600 personas beneficiarias en la atención a la dependencia, lo que supondrá superar los 130 millones de euros en estas ayudas", ha dicho, incidiendo en que "se sigue blindando el Estado del bienestar y se atienden las necesidades de los malagueños en materia de sanidad, educación y Ley de Dependencia".

Esta misma línea, ha indicado, se refleja en el ámbito regional. "Estamos ante unos presupuestos sociales porque piensan en el empleo y en la recuperación de la economía de cada familia", ha valorado Fernández, quien ha apostillado que "Andalucía cumple con la gente y hace sus deberes", recordando que es la primera comunidad autónoma en contar con unos presupuestos.

Ha explicado que son unas cuentas "para la igualdad y para las personas porque blindan y avanzan en materias tan importantes como la sanidad, la educación, la ayuda a la dependencia y, por supuesto, el empleo, que son sostenidos a pulmón por la Junta de Andalucía mientras que el Gobierno central se ha mostrado incapaz de abordar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y todo indica que habrá prórroga".

"Son buenos para Andalucía y buenos para Málaga por la reacción que hemos visto en el PP-A y de Málaga", ha dicho, lamentando que "el impulso de los presupuestos regionales no se refleje también en las cuentas del Ejecutivo central para la provincia".

Para Fernández, el PP de Málaga y su presidente "se han envuelto en un nacionalismo trasnochado para criticar a la Junta y a estos presupuestos, pero no lo hemos escuchado abrir la boca cuando el Gobierno de Mariano Rajoy nos ha mandado al puesto 50 de las inversiones estatales en 2017". "Bendodo debería ser un poco más serio, el PSOE, desde el Gobierno andaluz, destina más inversiones a nuestra provincia que el PP desde el Gobierno central, con eso está todo dicho", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento