Más de un centenar de bañistas extranjeros fueron víctimas de un accidente acuático en Canarias desde 2015

  • Más de un centenar de bañistas extranjeros han sido víctimas de un accidente acuático en Canarias entre 2015 y el 12 de octubre de 2017, en concreto, han sido 141 los extranjeros accidentados en aguas del archipiélago, procedentes de 22 países diferentes.
Socorrista
Socorrista
CAIB
Socorrista

Así, del total de extranjeros accidentados, 66 fallecieron, ostentando el lamentable récord de muertes los alemanes, con 20 óbitos, seguido de británicos (8), franceses (5), polacos y suizos (3 cada uno), según los datos estadísticos elaborados por la plataforma para la prevención de accidentes acuáticos, 'Canarias, 1500 Km de Costa'.

Además, matiza que la cifra "es, en realidad, aún mayor, ya que solo se han contabilizado los afectados identificados", puntualizando que solo el aparatado de nacionalidad 'desconocida' de los fallecidos, asciende a un total de 71 personas en el periodo citado.

En cuanto a las principales causas de estas muertes, las relacionan con las imprudencias y

el desconocimiento, "especialmente

no hacer caso a la bandera roja, bañarse en playas sin vigilancia y adentrarse en la peligrosa corriente de resaca".

Por otro lado, indican que del total de personas identificadas que perdieron la vida en el medio acuático en Canarias entre 2016 y el 12 de octubre de 2017 (hasta 12 de octubre), el 70 por ciento era de origen extranjero, mientras que el 30 por ciento restante eran españoles.

Estos datos, señala, coinciden en que octubre es cuando se inicia la temporada alta en Canarias, periodo en el que el turista internacional ocupa la mayor parte de las plazas hoteleras y extra hoteleras en las islas.

Así, los países que registran dos fallecimientos cada uno son Austria, Suecia, Finlandia, Bélgica, China y Cuba; mientras que las nacionalidades que contabilizan un solo fallecido se corresponden con: India, República Checa, Mauritania, Italia, Irlanda, Eslovenia, Polonia, Rumanía, Dinamarca, País de Gales y Colombia.

De este modo, la campaña de 'Canarias, 1500 km de costa', auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, tienen como objetivo paliar estas cifras de siniestralidad que, afirmó, está "teniendo una creciente respuesta" por parte los operadores del sector turístico en las islas, como herramienta preventiva para generar una cultura de la seguridad acuática entre los 15 millones de visitantes que durante 2016 pasaron sus vacaciones en Canarias.

Actualmente, un total de 35 hoteles de la cadena Lopesan y del Gloria Palace tienen activada la campaña audiovisual que se compone de 16 micro espacios de un minuto de duración, que recrean las situaciones de riesgo más comunes a las que se enfrenta un bañista, y que está grabada en seis idiomas (español, inglés, alemán, italiano, francés y sueco).

También está previsto que se sumen a esta iniciativa medio centenar de establecimientos hoteleros más integrados en las cadenas más importantes debido a la colaboración de la FEHT (Federación Empresarios Hoteleros de Las Palmas) con los responsables de 'Canarias, 1500 Km de Costa'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento