La República Francesa condecora al alcalde de Málaga con la Legión de Honor

  • La República Francesa ha hecho entrega de la insignia de Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por parte del embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours.
De la Torre recibe una condecoración Francesa
De la Torre recibe una condecoración Francesa
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
De la Torre recibe una condecoración Francesa

El acto ha tenido lugar este miércoles en el buque de la armada francesa 'Dixmude', un portahelicópteros que se ha desplazado al puerto de Málaga para esta ocasión.

Durante su intervención, De la Torre ha agradecido este reconocimiento del que ha dicho que es "un estímulo para que Málaga siga siendo una ciudad amiga de Francia y colaboradora con ella".

La Legión de Honor es la medalla de más alto rango que concede el gobierno de la República Francesa desde que fuera instaurada por Napoleón Bonaparte en 1802 con el objetivo de reconocer el mérito individual de militares y civiles que hayan demostrado mérito excepcional al servicio de la nación, y como elemento de reconciliación de los franceses. A propuesta de las Embajadas de Francia se condecora también a ciudadanos no franceses.

En este caso, el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, ha querido reconocer el papel del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "como colaborador excepcional" con Francia en materia cultural proponiendo la concesión de la insignia de Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor.

En este sentido, la República Francesa quiere distinguir con su condecoración más alta la trayectoria profesional y vital de Francisco de la Torre "encaminada a hacer de Málaga una ciudad cosmopolita, abierta al mundo, receptora de innumerables culturas de las que la urbe ha sabido aprender e incorporar sus cualidades y beneficios, y especialmente acogedora con Francia, impulsando las relaciones culturales con el país galo".

De igual modo, según informó el Ayuntamiento a través de un comunicado, se destaca la gran apuesta cultural de la ciudad conseguida a lo largo de los últimos 17 años, y en especial el apoyo al trabajo de la Alianza Francesa en Málaga, la creación de la primera sede del Centro Pompidou fuera de Francia en el emblemático espacio del puerto de la ciudad.

De igual modo, se quiere hacer hincapié en la importancia de la acertada gestión política del alcalde en el desarrollo de las cumbres Hispano-Francesas celebradas en Málaga.

En concreto, tras su toma de posesión como alcalde de la ciudad de Málaga en 2000 tuvo la ocasión, en 2002, de cumplir como un magnífico anfitrión de la celebración en la capital de la Costa del Sol de la Cumbre Hispano-Francesa a la que asistieron como principales mandatarios el Presidente de la Republica de Francia, Jacques Chirac, y el presidente del Gobierno español, José María Aznar.

La prensa local así lo expresó destacando que todo se desarrolló "hasta el último detalle". Más recientemente, en febrero de 2017, Málaga volvió a acoger la celebración de la XXV Cumbre Hispano-Francesa con la presencia del presidente de la Republica de Francia, François Hollande, y el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Por último, se destaca su formación académica, pues tras concluir los grados universitarios superiores de licenciado en Sociología (Pontificia de Salamanca), Doctor Ingeniero Agrónomo (Universidad de Madrid), viajó a Francia para cursar la Especialidad en Desarrollo Regional por la Universidad de Rennes.

Por todo ello, el embajador de Francia en España, ha impuesto en nombre del presidente de la República Francesa, la insignia de Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento