Sortu critica el "chantaje" del Gobierno central y dice que hay que "abrir un segundo frente en Euskal Herria"

Sortu critica el "chantaje" del Gobierno central y dice que hay que "abrir un segundo frente en Euskal Herria"

  • Sortu ha denunciado el "chantaje y las amenazas vertidas por el Régimen español contra el pueblo catalán", al tiempo que ha defendido que es "momento de abrir un segundo frente desde Euskal Herria".

En un comunicado, Sortu ha criticado que el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles "medidas represivas contra Cataluña" en caso de que el Gobierno catalán presidido por Carles Puigdemont "no aparque la declaración de independencia de ayer".

La formación de la izquierda abertzale ha aplaudido la decisión adoptada este pasado martes por el Parlamento catalán y ha felicitado "al conjunto del pueblo catalán".

"Su ciudadanía, sus agentes y sus instituciones han actuado de una manera ejemplar", ha señalado. Sortu ha defendido que el Parlamento catalán ha declarado "lo decidido por la ciudadanía durante la jornada del 1 de octubre, pese a todos los obstáculos" y, además, "vuelve a tender la mano al Régimen con la determinación de adquirir un acuerdo".

Sortu ha trasladado "todo su apoyo" a Cataluña y ha señalado que los vascos tienen que pasar "de ser meros espectadores a ser actores". "Frente al autoritarismo, tenemos la obligación de defender la democracia, el derecho a decidir y la soberanía", ha incidido.

Además, ha advertido de que "el Reino español no está dispuesto a reconocernos estos derechos, de la misma manera que se los niega a Cataluña" y, por ello, a su juicio, "ahora que el Régimen del 78 está a punto de caer, tenemos que abrir un segundo frente en Euskal Herria desde aquí".

Finalmente, "ante la involución del Estado", ha abogado por "unir fuerzas" e "iniciar una colaboración entre partidos, sindicatos y agentes sociales", con el fin de "articular una mayoría para defender la democracia, el derecho a decidir y la soberanía en Euskal Herria".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3158510/0/sortu-critica-chantaje-gobierno-central-dice-que-hay-que-abrir-segundo-frente-euskal-herria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios