Feijóo avala que Rajoy "hable claro frente a un engaño chapucero": "No hay interés en dialogar, es un chantaje"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)
O Titular Do Goberno Galego, Alberto Núñez Feijóo, Presidirá A Reunión Do Consel
O Titular Do Goberno Galego, Alberto Núñez Feijóo, Presidirá A Reunión Do Consel
XUNTA DE GALICIA
O Titular Do Goberno Galego, Alberto Núñez Feijóo, Presidirá A Reunión Do Consel

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado este miércoles con el "engaño continuado y chapucero" que, a su juicio, ratificó en la pasada jornada su homólogo catalán, Carles Puigdemont, y ha avalado que el jefe del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy, "hable claro" y requiera "claridad" antes de "medir" las acciones que habría que adoptar en el marco del artículo 155 de la Constitución.

"Los gobiernos necesitan certezas", ha proclamado Feijóo, en una rueda de prensa en la que ha criticado las "chapuzas" de los responsables de la Generalitat. "Todos estamos perplejos, porque es difícil hacer más chapuzas" por parte de un Gobierno "usando y engañando a su pueblo y al conjunto de los españoles".

Tras la reunión semanal de su Gobierno, que se ha adelantado al miércoles porque este jueves 12 de octubre, Día de la Hispanidad, es festivo, Feijóo ha incidido en que la ley de desconexión fue "una chapuza" como también fue "chapucero" el referéndum independentista del 1 de octubre y la declaración formalizada en la pasada jornada.

A juicio del presidente gallego, "el engaño continúa" y los dirigentes de la Generalitat no solo han "dividido" a los ciudadanos de Cataluña sino también "a los independentistas entre sí". "Cada día asumen más responsabilidad de la que tienen que dar cuenta", ha advertido, convencido de que "el objetivo final no es una nación", sino "un negocio para perpetuarse en el poder".

Este "negocio para perpetuarse en el poder" consiste, ha continuado Feijóo, que en la próxima jornada participará en Madrid en los actos del 12 de octubre, en "estafar al pueblo al que dicen representar y ahora también a los propios independentistas". Todo ello basándose "en el incumplimiento sistemático de la Constitución, del Estatuto y ahora de sus propias leyes".

HACER "LO CONTRARIO DE LO QUE DIJO"

"Ayer veíamos lo que decía Puigdemont y, después de hablar, hizo exactamente lo contrario de lo que dijo: fue a firmar un documento en el que declaraba la república catalana", ha afeado el también líder del PPdeG, antes de defender que los catalanes no merecen "esta humillación" ni el "empobrecimiento paulatino de su economía". Tampoco "a unos políticos tan chapuceros".

A la espera de la comparecencia de Rajoy en el Congreso y después de que anunciase el requerimiento previo a Cataluña, Feijóo ha subrayado que "ha hablado claramente" y ha pedido "claridad" para saber exactamente "qué han hecho ayer" al objeto de medir, dentro del artículo 155, las medidas que habría que adoptar en el caso de "confirmar esa declaración de independencia firmada por la mayoría de los diputados".

"Los gobiernos necesitan ofrecer certezas y, en base a eso, el gobierno actuará. Pero insisto, no conozco a ningún gobierno, en ningún lugar del mundo, que haga más chapuzas en el menor tiempo posible y con la mayor repercusión posible. Si alguien cree que puede fundar una república en base a una magnífica chapuza es que no respeta a su pueblo y, lamentablemente lo está utilizando", ha reprobado.

"NO HAY INTERÉS EN DIALOGAR"

Preguntado acerca de si está de acuerdo en dialogar con Cataluña en respuesta a la oferta planteada por Puigdemont, Feijóo ha rebajado la validez de la misma y ha señalado que solo hay que ver "el documento firmado a espaldas" del pleno del Parlament para comprobar que "no hay interés" real en el "diálogo".

"No hay interés en dialogar, es un chantaje. ¿De qué diálogo hablamos? ¿Existe una farsa mayor que que comparezca un presidente en un pleno para decir una cosa y después, abandonando el pleno, firmar un documento en el sentido contrario? No es posible un engaño más continuado y chapucero", ha insistido el presidente gallego.

AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO

Además, cuestionado al respecto, el presidente gallego ha afirmado que Galicia "no retira" su propuesta para acoger la Agencia Europea del Medicamento. Barcelona se había planteado como posible sede para la misma tras el 'Brexit' y, ya entonces, Feijóo mantuvo que Galicia no renunciaba a poder albergar la entidad.

Ahora que Granada también se ha postulado, el presidente gallego ha afirmado que Galicia "reitera más que nunca" su propuesta, que "nunca" retiró. Eso sí, ha esgrimido que, si bien "agradece" dar por "descartada" a Cataluña, ésta "de momento es España", y cualquier otra ciudad española "tiene todo el derecho" de intentar albergar la Agencia si lo considera oportuno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento