Aumenta la previsión de crecimiento del PIB, que será del 2,7%, mientras que la creación de empleo subirá un 2,8%

Aumenta la previsión de crecimiento del PIB, que será del 2,7%, mientras que la creación de empleo subirá un 2,8%

  • VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)

La previsión de crecimiento del PIB para 2018 será del 2,7 por ciento, una décima más de lo previsto hace poco más de un mes, el 7 de septiembre, cuando el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el techo de gasto para el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad que este miércoles ha presentado el jefe del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, y que ascienden a 10.859 millones de euros, un 5,5 por ciento más que las cuentas de este año..

Según el escenario "macroeconómico" dibujado por el presidente Herrera, que ha recordado que 2018 será el quinto ejercicio de crecimiento "ininterrumpido" del PIB, la creación de empleo será del 2,8 por ciento, dos décimas más que la previsión en España, lo que permitirá la creación de 28.000 nuevos puestos de trabajo.

Esta cifra permitirá, como ha subrayado el presidente Herrera "aproximarse" al objetivo marcado para esta legislatura de alcanzar un millón de ocupados en la Comunidad, al tiempo que ha recordado que el desempleo encadena 45 meses de descenso y que se ha podido recuperar, hasta la fecha el 60 por ciento de los puestos de trabajo que se perdieron con la crisis que estalló en 2008.

Con estas cifras, que Herrera ha justificado en que 2018 será "un año

de crecimiento que dará continuidad al crecimiento tímido que se inició en 2014 y se reforzó en 2015 y 2016", el presupuesto de la Junta para el próximo año contará con 9.577,5 millones de euros de gasto no financiero, 329,5 millones más que el presente ejercicio, y 2,3 millones de euros más respecto a los 9.575,2 millones de euros de techo de gasto aprobado el pasado 20 de septiembre en las Cortes.

Esta "ligera" mejora del techo de gasto, como ha explicado Juan Vicente Herrera, se debe a una compensación entre el aumento de las transferencias del Estado y el descenso de los recursos procedentes de Europa, aunque esta cifra de gasto "cumple con las tres condiciones" que fijan las leyes de estabilidad y que son "el cumplimiento del objetivo del déficit del 0,4 por ciento, respetar el límite del 20 por ciento de endeudamiento y cumplir la regla de gasto".

"Se trata de un presupuesto que expresa el compromiso de Castilla y León con la estabilidad de España y con la consolidación económica", ha apostillado el presidente de la Junta.

Por otro lado, Herrera ha explicado que el 60

por ciento de los ingresos de este proyecto de presupuestos proceden de las entregas a cuentas, un total de 6.480,9 millones de euros, un 6,21 por ciento más, pero una cifra que todavía es "insuficiente" para cubrir los gastos de las tres consejerías denominadas sociales: Educación, Sanidad y Familia y que suponen 6.607 millones de euros.

Sobre la repercusión de la situación política generada por "el desafío secesionista" de Cataluña, Juan Vicente Herrera reconoce que "siempre hay un riesgo y una afección"

pero "en principio" no siente "temor" de que se tenga que hacer una revisión de las previsiones y estimaciones sobre las que se ha construido el Presupuesto de 2018.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3158367/0/aumenta-prevision-crecimiento-pib-que-sera-2-7-mientras-que-creacion-empleo-subira-2-8/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios