El Senado rechaza propuestas de Podemos y PSOE para que terrenos incendiados no se usen ni por interés general

El Senado rechaza propuestas de Podemos y PSOE para que terrenos incendiados no se usen ni por interés general

Incendio forestal en Ibias
Incendio forestal en Ibias (BRIF DE TINEO)
  • El Pleno del Senado ha rechazado la toma en consideración de dos proposiciones de Ley presentadas por el grupo Unidos Podemos-En común Podem-En Marea y del PSOE dirigidas a modificar la Ley de Montes con el objetivo de establecer medidas urgentes que impidan recalificar terrenos quemados antes de 30 años siempre que se trate de motivos de interés general, como contempla el artículo 50 de la ley vigente.

En concreto, la Proposición de Ley de medidas urgentes de conservación de suelos forestales afectados por incendios planteada por Podemos ha sido rechazada con los votos en contra de PP, PNV, Coalición Canaria, Agrupación Socialista de La Gomera, Foro Asturias y UPN, la abstención de PdCat y el voto a favor de Unidos Podemos-En común Podem-En Marea, PSOE, Cs, Compromís Equo, Bildu y Nueva Canarias.

En cuanto a la proposición no de ley del PSOE, para modificar la ley de Montes en vigor, también ha sido rechaza por el PP, Foro Asturias, UPN, la abstención de Bildu y PdCat y el voto favorable de PSOE, Podemos, Grupo Vasco, Coalición Canaria, Ciudadanos, Compromís, Nueva Canarias y la Agrupación Socialista de La Gomera.

Durante el debate parlamentario, la senadora de Podemos Margarita Quetglas ha manifestado que "es urgente" tomar medidas para eliminar el cambio de uso en suelos forestales y evitar así motivos "de difícil justificación", por lo que ha defendido que la iniciativa propuesta busca que los terrenos sean "blindados a toda modificación antrópica" y que, en todo caso, el destino de estos sea la regeneración.

Mientras, el senador del PSOE Graciano Palomo ha lamentado que el PP haya impuesto su mayoría absoluta en el senado para votar en contra de acabar la especulación de los terrenos forestales quemados con la escusa del "interés general" y ha pedido un compromiso político "serio y a largo plazo" para luchar contra los incendios y ha instado también a un cambio en la forma de luchar contra el fuego en España.

Por su parte, la senadora del PP Salomé Pradas ha justificado el sentido negativo de su grupo porque considera que la actual ley es "acorde" a la problemática de incendios en España y en lo relativo a garantizar la conservación y la protección de los montes, para promover su restauración, mejora, sostenibilidad y aprovechamiento racional, "apoyándose en la solidaridad colectiva y la cohesión territorial".

A su juicio, los argumentos de PSOE y Podemos para modificar el artículo 50.1 son "pura demagogia" y ha criticado las trabas al sector forestal de estos grupos y les ha acusado de ser "puro cinismo".

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3158311/0/senado-rechaza-propuestas-podemos-psoe-para-que-terrenos-incendiados-no-se-usen-ni-por-interes-general/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios