Presidenta del Parlamento canario dice que la comparecencia de Puigdemont fue una "teatralización del esperpento"

Presidenta del Parlamento canario dice que la comparecencia de Puigdemont fue una "teatralización del esperpento"

Carolina Darias
Carolina Darias (CEDIDA)
  • La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha afirmado este miércoles que la comparecencia del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, fue "una teatralización más del esperpento, la incertidumbre y la confusión", porque hay una "gran coincidencia" en que "no se aprobó nada".

En declaraciones a 'Cope Canarias' recogidas por Europa Press, ha señalado que ahora "procede actuar con firmeza" desde la "serenidad" pero con la "contundencia" del estado de derecho, ya que el "orden constitucional tiene que ocupar el espacio" y las instituciones, "recuperar el sentido de la responsabilidad".

Según Darias, "en democracia tan importante es el fondo como la forma", y en ese sentido, ha señalado que "no tiene ningún sentido" que se apruebe una declaración fuera del Parlamento catalán. "Su valor jurídico es ninguno", ha señalado.

En esa línea, ha comentado que "continúan con la escenografía del sí pero no", si bien ha tildado de "positivo" que el bloque independentista parece que "empieza a resquebrajarse", debido a algunas críticas de la CUP.

Darias cree que la declaración solo tiene "valor social" en las personas que apoyan al independentismo, y ha hecho un llamamiento a la "reconducción de la situación" y la vuelta a la legalidad, y ahí, "ya se puede hablar de todo".

Sobre la actuación del PSOE -la presidenta canaria es socialista- ha comentado que el secretario de Organización, José Luis Ábalos ha fijado la posición, precisando que "dentro de la legalidad cabe todo, fuera de la ley, nada".

Darias ha insistido en que el "restablecimiento del orden constitucional debe ser el vector" para resolver el conflicto, en un momento en que el bloque independentista "no ha echado el freno pero hay una cierta desaceleración".

"Si hay algún resquicio para el entendimiento, hay que buscarlo, pero dentro del orden constitucional", ha comentado.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3157870/0/presidenta-parlamento-canario-dice-que-comparecencia-puigdemont-fue-teatralizacion-esperpento/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR