Lambán cree que sería "inevitable" aplicar el artículo 155 de la Constitución si se perpetra "el golpe de Estado"

Lambán cree que sería "inevitable" aplicar el artículo 155 de la Constitución si se perpetra "el golpe de Estado"

Javier Lambán, en un acto este martes en Teruel
Javier Lambán, en un acto este martes en Teruel (GOBIERNO DE ARAGÓN)
  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha considerado este martes que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declara esta tarde la independencia de Cataluña sería "inevitable" aplicar el artículo 155 de la Constitución si se perpetra ese "auténtico golpe de Estado".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras inaugurar la nueva planta de la empresa Ronal en Platea, en Teruel, Javier Lambán ha observado que "a estas alturas es ingenuo pensar que Puigdemont y los independentistas van a dar marcha atrás", por lo que ha opinado que esta tarde "hay muchas posibilidades de que se perpetre ese auténtico golpe de Estado, ese auténtico hachazo a la Constitución, al Estado de Derecho y contra la mayoría de los ciudadanos de Cataluña, que son las primeras víctimas de la insensatez del gobierno de Puigdemont".

"A partir de entonces el Gobierno, los poderes públicos y el Estado tendrán que tomar las medidas oportunas y si eso se produjera parece inevitable la aplicación del artículo 155 de la Constitución", que contempla mecanismos excepcionales del Estado para establecer dispositivos de control subsidiario, de carácter excepcional o extremo y alcance coercitivo, de tal forma que se obligue a la región afectada al "cumplimiento forzoso" de sus deberes.

Por otra parte, Lambán ha apuntado que "según lo que ocurra esta tarde y mañana" el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, convocará a todos los secretarios regionales este sábado al Consejo de Política Federal del partido para analizar "cómo reacciona el PSOE" a la crisis abierta en Cataluña.

Ha defendido que, en todo caso, el PSOE responderá "estando a la altura de sus circunstancias históricas, de su responsabilidad como partido constitucionalista en su esencia, en su práctica y devoción, estando al lado del Estado de Derecho y del Gobierno en la aplicación de las medidas que sean necesarias".

NO APROVECHAR LA DESGRACIA AJENA

Respecto a la fuga de empresas que se está produciendo en Cataluña por la incertidumbre generada, Lambán ha rechazado que Aragón pretenda beneficiarse de esta situación para atraer nuevas inversiones.

"Aragón es una tierra por naturaleza, por historia y por cultura, abierta al interés de quienes vienen de fuera siempre que ese interés sea legítimo y concordante con el interés general de Aragón y las inversiones son bien recibidas provengan de Suiza, de Cataluña, de Murcia o de Sebastopol", ha comentado.

Sin embargo, ha dicho tajante que "otra cosa es que Aragón pretenda en estos momentos, en los que a pocos centenares de kilómetros de aquí está ocurriendo lo que está ocurriendo, aprovechar las circunstancias de modo ventajista".

Se ha mostrado convencido de que "con la ayuda de todos Cataluña se reencontrará con la senda constitucional, Cataluña volverá a ser una Comunidad autónoma bien avenida con el resto de España y no espero que las desgracias ajenas nos permitan la bienaventuranza propia".

Por tanto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha sostenido que "tenemos un futuro espléndido como Comunidad, pero nos lo tenemos que ganar nosotros con nuestra capacidad, con nuestra fuerza, por nosotros mismos, por nuestro talento, por nuestra capacidad de esfuerzo y no aprovechando desgracias ajenas", ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de Teruel.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3157153/0/lamban-cree-que-seria-inevitable-aplicar-articulo-155-constitucion-si-se-perpetra-golpe-estado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR