El Rialto arranca la temporada con 'Cuzco', un viaje hacia los abismos del desamor

  • VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)
Presentación de 'Cuzco' en el Rialto de València
Presentación de 'Cuzco' en el Rialto de València
EUROPA PRESS
Presentación de 'Cuzco' en el Rialto de València

El Rialto de València arranca temporada este jueves con 'Cuzco', una producción del Teatre del Poble Valencià con el apoyo del Ayuntamiento de Sagunto que narra la historia de desamor de una pareja que viaja a esta ciudad peruana para intentar salvar su relación.

La obra, que levantará el telón del Rialto durante tres semanas del 11 al 29 de octubre, está escrita y dirigida por el valenciano Víctor Sánchez Rodríguez, galardonado con el Premio Max 2016 al autor revelación por 'Nosotros nos mataremos como pistolas' y nominado de nuevo en 2017 por 'A España no la va a conocer ni la madre que la parió'. Para su puesta en escena ha contado con dos de sus actores habituales: Silvia Valero y Bruno Tamarit, además de la escenógrafa Mireia Vila, el iluminador Mingo Albir, y la ayudante de dirección Cristina Fernández.

Se trata de la primera de las cuatro producciones de Teatre del Poble Valencià que se realizarán esta temporada. Presentada este martes por el equipo casi al completo junto al director del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, y el director adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García, la pieza ya ha agotado las entradas para su estreno este miércoles 11.

El texto se empezó a gestar en la cabeza de Víctor Sánchez casi como una "revelación" durante un viaje a Cuzco con su padre, ha confesado el autor. Durante su estancia en Perú comenzó a fijarse en las similitudes de aquel país con cualquier ciudad española, ha comentado y a tomar conciencia del "pasado colonial, imperialista y doblegador" de España, ha comentado.

Así, ha señalado que más allá de adentrarse en el desamor de la pareja, su viaje es "como una piedra que se tira al lago" y las ondas expansivas que se crean al contacto con el agua alcanzan la situación del mundo actual, tocando "de manera sutil" temas con la globalización, la pobreza o la miseria de un "sistema económico injusto".

La escenificación de este "drama con ligeros toques de humor", ha apuntado Sánchez, ha logrado dar una "vuelta de turca" al texto gracias a la cercanía de los miembros del equipo, que ya habían coincidido en otros montajes.

Sobre las tablas, "todo el mundo se ha arriesgado" para dar rienda suelta a las "locuras de cada uno y hacer entre todos algo que funciona muy bien", ha destacado la diseñadora de la escenografía Mireia Vila, quien ha asegurado que el espacio tiene un "empaque especial con la iluminación y la música".

En todo caso, las habitaciones de hotel por las que va pasando la pareja protagonista reflejan la distancia entre ellos con un "espacio desnudo, interior" como "metáfora de los fantasmas emocionales" y de los deseos de cada uno de ellos, ha agregado el director adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García.

En este sentido, ha destacado que se trata de un texto "muy potente, de emociones intensas, que permite diferentes lecturas y que mezcla elementos carnales, con políticos o ideológicos". Y es que, en su opinión, Víctor Sánchez es "una de las voces más potentes, singulares y personales del teatro valenciano". Además, ha avanzado que si se asienta este proyecto, Teatre del Poble Valencià abrirá "canales de diálogo con los creadores" valencianos para poder emprender producciones de "voces emergentes", sin necesidad de contar con el aval del éxito. "Tenemos talento, combustible y gente escondida con muchas cosas que decir", ha aseverado.

Para los personajes de 'Cuzco', la ayudante de dirección Cristina Fernández ha explicado que se han creado "movimientos muy animales, muy simbolistas" que se adentran en los "abismos" personales y de su desamor.

El actor Bruno Tamarit ha comentado que interpretar este papel ha sido "complicado y placentero" a la vez porque ha tenido que "afilar" cada palabra del texto para poder plasmar lo que se esconde también detrás de ellas. La pareja empieza ya "con carga de pasado detrás, hay mucho subtexto, segundas intenciones..." y ha celebrado la seguridad que le ha dado trabajar con "grandes profesionales".

Por su parte, la actriz Silvia Valero ha resaltado la "valentía" de su personaje que "viaja a lugares profundos, oscuros y al final sale airosa", así como la valentía del equipo porque "hoy en día hacer arte es ser alocado y valeroso" y la valentía del IVC "por apostar por gente que no había podido pasar por aquí" (el Rialto).

PRÓXIMAMENTE, EN CORTOMETRAJE

'Cuzco', que tras su estreno en València pasará por Alicante, Castellón y Sagunto -ciudad natal de su autor-, verá publicado su texto próximamente en Inglaterra.

Además, ha recibirá una ayuda del IVC al audiovisual para convertirse en cortometraje, ha avanzado Sánchez.

CONDENA A LA VIOLENCIA DEL 9 D'OCTUBRE

El autor y director de 'Cuzco' no ha querido dejar pasar la ocasión sin "condenar los actos vandálicos de un grupo de fascistas contra una manifestación pacífica con el beneplácito del Ministerio del Interior y de la Policía", ha dicho, en alusión a los incidentes producidos este lunes 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana, durante la manifestación convocada por la Comissió 9 d'Octubre en València.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento