Ejea reivindica la poesía y las figuras de Miguel Hernández y Gloria Fuertes en su XI Semana del Libro

  • La localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros reivindicará la poesía y las figuras y la obra de Miguel Hernández y Gloria Fuertes en su XI Semana del Libro, que se desarrollará del lunes 16 al domingo 22 de octubre.
Ladrero y Remón han presentado los actos de la Semana del Libro en Ejea
Ladrero y Remón han presentado los actos de la Semana del Libro en Ejea
AYTO. EJEA
Ladrero y Remón han presentado los actos de la Semana del Libro en Ejea

La alcaldesa de Ejea de los Caballeros y vicepresidenta segunda de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Teresa Ladrero, y el concejal de Cultura, José Antonio Remón, han presentado este martes en rueda de prensa en la capital aragonesa las actividades de la Semana del Libro de Ejea que tiene como lema en esta edición 'Reivindicar la poesía, celebrar a los poetas'.

Ladrero ha explicado que este año las actividades se dedican al 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández y el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes. Hernández, fallecido a los 31 años, representaba la "voz del pueblo y la libertad", mientras que Gloria Fuertes también defendió en su obra los derechos y la libertad, aunque fue "más conocida por su poesía para niños" y, de hecho, en Ejea de los Caballeros uno de los colegios de infantil lleva su nombre.

Talleres, conferencias, teatro, cine y las actividades en el recinto ferial recordarán sus figuras en una programación que se ha diseñado en colaboración con los dos institutos del municipio, Reyes Católicos y Cinco Villas, ha detallado la alcaldesa, al subrayar que el objetivo del consistorio es "acercar esta semana a todo el conjunto de la provincia" para que puedan disfrutar de unas jornadas que serán "apasionantes en lo cultural y lo intelectual".

El concejal José Antonio Remón ha coincidido en destacar que los actos pretenden "acercar a la ciudadanía a la lectura, al libro", para que se conviertan en algo "cotidiano y placentero". Las actividades programadas, de carácter gratuito, están destinadas a todos los públicos, si bien "hacemos un esfuerzo con los más jóvenes", ha indicado.

De esta forma, los autores Gloria Fuertes y Miguel Hernández centrarán la programación en esta XI edición, pero como novedad se acercará la poesía a los más jóvenes a través del rap.

CONFERENCIAS Y TALLERES

Profesores y escritores como Agustín Sánchez Vidal, Luis García Montero y Julia Millán repasarán la trayectoria de los dos poetas protagonistas de la Semana y reivindicarán la poesía, mientras que el rapero y poeta zaragozano Sharif Fernández transmitirá al público 'El poder de la palabra'.

Se desarrollarán talleres poéticos con los alumnos de los centros educativos sobre 'Poesía escénica', con el actor José Luis Esteban; de 'Poesía', con el escritor Daniel Nesquens; de 'Rap', con el actor y rapero Francesc Tamarite; de 'Poesía ilustrada', con el ilustrador Alberto Gamón; y de 'Encuentros con Gloria Fuertes', con la actriz Sol Jiménez.

La música y el teatro se integran en la Semana del Libro con dos espectáculos, el concierto de rap de Doctor Loncho & Fuethefirts y la representación de la obra 'Miguel Hernández', con Teatro Meridional. También se desarrollará una sesión de cine con la proyección del documental ' Aunque tú no lo sepas', sobre el poeta Luis García Montero.

ESPACIO FERIAL

Los Clubes de Lectura participarán también en las actividades con un encuentro que estará coordinado por la poeta y crítica literaria Susana Hernández, con el título 'Café con rima'; mientras que en el espacio ferial se instalarán once casetas y habrá actividades de animación y cuentacuentos, con Herme Florián, recitales poéticos con escolares y el concierto de los jóvenes raperos locales Javier Cubero y Adrián Larios.

La semana comenzará el lunes 16 con la conferencia del profesor emérito de la Universidad de Zaragoza y escritor, Agustín Sánchez Vidal, titulada 'Miguel Hernández, un poeta necesario'; el martes será la librera Julia Millán quien hablará sobre 'Gloria Fuertes, geografía humana de una poeta de guardia'; y el miércoles, el poeta y catedrático de Literatura, Luis García Montero, reflexionará sobre cómo 'Pensar la poesía'. Todas las charlas serán a las 20.00 horas en el Centro Cívico Cultural.

El jueves será el turno del rapero y poeta Sharif Fernández, que plasmará sus opiniones sobre 'El poder de la palabra', quedando la noche del viernes 20 para disfrutar del concierto de rap con Doctor Loncho & Fuethefirts, en la Plaza de España. Los talleres se desarrollarán durante toda la semana en los centros educativos y durante el fin de semana en el Espacio Ferial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento