La confianza empresarial cae por primera vez en 2 años: Cataluña, de las regiones más pesimistas

La confianza empresarial cae por primera vez en 2 años: Cataluña, de las regiones más pesimistas

Bonet
José Luis Bonet; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; y la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat,i-d.,durante la manifestación convocada por Societat Civil Catalana en Barcelona. (EFE/Quique García)
  • Disminuye el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre octubre y diciembre.
  • La confianza ha retrocedido en 13 comunidades, especialmente en Baleares (-5,6%), Cantabria (-4%), País Vasco (-2,5%) y Cataluña (-2,2%).
  • El presidente de la Cámara de Comercio asegura que continuará el éxodo de empresas catalanas: "Se ha cometido un grave error en Cataluña".

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) bajó un 1,1% en el cuarto trimestre de este año respecto al trimestre anterior, registrando así su primer descenso tras seis trimestres consecutivos de incrementos, según el dato publicado este martes por el INE.

El balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en +5,2 puntos, por debajo de los +7,7 puntos del trimestre anterior. Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre octubre y diciembre de este año se ha situado en el 21,1%, cifra inferior a la del trimestre anterior (24,4%).

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha aumentado desde el 58,9% al 63%, mientras que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio se ha reducido desde el 16,7% del trimestre anterior al 15,9%.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) ha retrocedido casi dos puntos, pasando de +7,5 puntos en el trimestre anterior a +5,3 puntos en el cuarto trimestre. Este empeoramiento de la percepción sobre la situación actual es resultado del descenso de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera favorable en los tres últimos meses y del aumento de los que opinan que se comportó de manera desfavorable.

Así, en cuanto al trimestre ya finalizado (tercer trimestre de 2017), el ICEA muestra que el 22,4% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo funcionó su negocio en esos tres meses, frente al 17,1% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y al 60,5% que hablan de normalidad.

Durante el cuarto trimestre, la confianza empresarial baja en todos los sectores de actividad: el que experimenta el mayor retroceso de la confianza es el de transporte y hostelería, con una caída del 2%, seguido de la industria (-1,4%); el comercio (-1,2%); otros servicios (-1%) y construcción (-0,3%).

Cataluña, la cuarta región en la que más baja el índice

Por comunidades, la confianza empresarial retrocedió en 13 de ellas, especialmente en Baleares (-5,6%), Cantabria (-4%), País Vasco (-2,5% y Cataluña (-2,2%). Los únicos repuntes se los anotan Canarias (+3,1%), Comunidad Valenciana (+0,8%) y Extremadura y Murcia (+0,7% en ambos casos).

El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, ha asegurado este martes que continuará el éxodo de empresas de Cataluña si hay declaración unilateral de independencia, algo que será un "desastre, en general, y un desastre económico, en particular, para Cataluña", sin descartar la insolvencia económica para la región.

Para España será extraordinariamente negativo. Incluso para Europa, supondría una enorme inestabilidad"Para España será extraordinariamente negativo. Incluso para Europa, supondría una enorme inestabilidad", ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio de España, que ha reconocido, en declaraciones a la Cadena Ser, que "es muy grande la preocupación".

Sobre el boicot a los productos catalanes, Bonet ha confiado en que los ciudadanos sabrán distinguir entre los empresarios y los políticos, los "únicos responsables de la situación".

"Todavía confío en que mucha gente lo entenderá, que no somos nosotros, son los dirigentes de la Generalitat los que han adoptado este camino absolutamente erróneo", ha dicho el presidente de Freixenet, que ha lamentado la "fractura muy importante" que se ha generado en Cataluña por la falta de diálogo.

"Esta posición de no hablar porque puedes incomodar al otro, puedes crear cierta tensión, es errónea. Creo que es un grave error que se ha cometido en Cataluña. No han querido incomodar al cuñado, al vecino, al amigo, y ha llevado a que haya una fractura muy importante", ha afirmado Bonet.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3156734/0/confianza-empresarial-ca-ecuarto-trimestre-cataluna/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información