Miles de personas se manifiestan en Bilbao en contra de las condenas en el 'caso Ekin'

  • Han tomado parte en la marcha las cinco personas sobre las que hay orden de detención.
  • También han asistido dirigentes de Batasuna, Lab y Aralar, entre otros.
  • El lema: "A favor de los derechos de Euskal Herria. Libertad para todas las opciones políticas".

Miles de personas han participado este domingo en Bilbao en la manifestación convocada por familiares y allegados de los procesados en el macrojuicio contra organizaciones del entorno de ETA , 41 de los cuales se encuentran en prisión a la espera de que se haga pública la sentencia.

En la marcha, que durante más de una hora recorrió el trayecto entre la Plaza Aita Donosti y el Ayuntamiento de Bilbao, han tomado parte también tres de las cinco personas sobre las que hay orden de detención por este juicio y que todavía no han sido arrestadas.

También han asistido, entre otros,

dirigentes de Batasuna como Jone Goizelaia, Pernando Barrena o Karmelo Landa; el secretario general de
LAB, Rafa Díez; la portavoz parlamentaria de
EHAK-PCTV, Nekane Erauskin, ninguno de los cuales realizó declaraciones, y una
delegación de Aralar encabezada por su vicecoordinador general, Jon Abril.
Libertad política

La manifestación, encabezada por una pancarta con el lema en euskera A favor de los derechos de Euskal Herria. Libertad para todas las opciones políticas, transcurrió sin incidentes y durante el recorrido se corearon consignas como Independenztia, Borroka da bide bakarra (La lucha es el único camino) y Herria ez du barkatuko (El pueblo no perdonará).

En el discurso final, los promotores de la manifestación afirmaron que las detenciones de los procesados en este sumario y "el récord de cerca de 700 presos políticos" de ETA en las cárceles españolas suponen el "cheque para un nuevo mandato socialista".

Los oradores dijeron que la "oferta de solución del conflicto del PSOE es rendición o aniquilación total" y achacaron al PNV pretender la integración y asimilación de Euskadi en España.

"30 años de dolor y sufrimiento, después de su oferta asimiladora -añadieron- les volvemos a decir 'no' y que lo oigan en el Euskalduna", el Palacio de Congresos bilbaíno donde el PNV ha celebrado hoy su Asamblea General.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento