Atutxa lamenta los "tiempos difíciles en el Estado, en los que fuerza y confrontación se han querido imponer el diálogo"

  • El presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, ha lamentado los "tiempos convulsos" que vive el Estado, en los que "la fuerza y la confrontación se han querido imponer a los puentes y al siempre necesario diálogo político". "Tiempos difíciles para los derechos y libertades y para la democracia, en los que se trata de blandir el principio de legalidad frente la voluntad popular", ha afirmado.
Seminario en la Fundación Sabino Arana
Seminario en la Fundación Sabino Arana
EUROPA PRESS
Seminario en la Fundación Sabino Arana

El expresidente del Parlamento vasco y exconsejero de Interior ha abierto este lunes en Bilbao los 'Diálogos de Bilbao' sobre 'Europa-América Latina: Tendencias y Consecuencias de las relaciones comerciales y sus efectos geopolíticos' que, según ha indicado, se desarrollan en "tiempos difíciles".

En este sentido, ha aludido, sin citar a Cataluña, a los "tiempos convulsos, intensos y decisivos" que se están viviendo en el Estado "especialmente estas últimas semanas y así parece que continuará siendo también en los próximos días".

"Tiempos difíciles para los derechos y libertades y para la democracia, tiempos difíciles en los que se trata de blandir el principio de legalidad frente la voluntad popular, tiempos difíciles en los que la fuerza y la confrontación se han querido imponer a los puentes y al siempre necesario diálogo político", ha manifestado.

En la décima edición de los 'Diálogos de Bilbao', encuentros que anualmente organizan Sabino Arana Fundazioa y el Partido Demócrata Europeo (PDE-EDP), Atutxa ha advertido también de que, igualmente, se viven "tiempos difíciles en el mundo", en los que "al vértigo por el cambio acelerado y el rumbo incierto de un mundo demasiadas veces desnortado, se unen la escalada de violencia internacional en múltiples frentes, los desplazamientos forzados de millones de personas en el mundo, el cambio climático o la amenaza del terrorismo internacional".

"Tiempos difíciles y tensiones que ponen en riesgo la hoja de ruta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 aprobados por la Asamblea General de Nacional Unidas", ha lamentado.

Asimismo, ha aludido a la situación en Europa, también con "tiempo difíciles" para "un proyecto común y otrora ilusionante que ha visto socavados sus cimientos".

"Una Europa que se debate entre las bienintencionadas propuestas refundadoras de sus líderes que hemos escuchado estas últimas semanas, el condicionante que suponen las políticas internas de sus estados, y la crisis de valores que se ha visto reflejada recientemente en el inquietante hecho de que la ultraderecha xenófoba alemana sea la tercera fuerza en el Bundestag", ha añadido.

Del mismo modo, ha señalado que América latina afronta "los grandes retos de la estabilidad, la transformación de su modelo productivo, la educación la desigualdad social".

CERRAR FRONTERAS NO ES LA SOLUCIÓN

En cualquier caso, ha remarcado que han de convertirse en "tiempos de esperanza", también para Europa y América Latina y ha advertido de que "cerrar las fronteras nunca ha sido ni será solución".

En este sentido, ha subrayado que "el nacionalismo económico, el proteccionismo comercial, el aislacionismo nunca han sido ni serán solución. El de la apertura, el comercio, la integración, los acuerdos, las alianzas son, sin duda, el camino a transitar. Más respeto a la identidad".

Atutxa ha apostado por "más y mejor Europa, más y mejor América Latina, más y mejores relaciones entre Europa y América Latina, más y mejores alianzas a escala global, y todo ello no desde los principios del neoliberalismo y su máxima del máximo beneficio a cualquier precio, sino desde nuestro ideario humanista, nuestro ADN democristiano y nuestra aspiración a una globalización sostenible y a un mundo más justo y más humano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento