Científicos de San Diego desarrollan unas chanclas biodegradables de algas marinas

Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

Chanclas renovables
Modelo de chancla renovable diseñado por la Universidad de San Diego (Erik Jepsen/UC San Diego Publications)

Científicos de la Universidad de San Diego, en California, han desarrollado unas chanclas reciclables basadas en algas, que podrían ser una alternativa a las habituales basadas en el petróleo.

Al año, tres mil millones de chanclas fabricadas con petróleo se producen en todo el mundo, muchas de ellas terminan como basura no biodegradable en vertederos, ríos y océanos en todo el mundo.

"A pesar de que una chancla parece un producto menor, de usar y tirar, resulta que este es el número uno de zapatillas en el mundo", dijo Stephen Mayfield, profesor de la Universidad de California.

"Son zapatillas que utilizan pescadores y agricultores. Es el calzado número uno en la India, China y en África. Al mismo tiempo es de los contaminantes más grandes en el océano, ya que en muchas ocasiones son arrojados a los ríos y océanos, en cambio, nuestras chanclas son flexibles, esponjosas y tienen una correa simple" dijeron los investigadores.

Las chanclas que han desarrollado están compuestas con un aceite a partir de algas vivas, este "petroleo" es sostenible porque el carbono fue extraído de la atmósfera, en lugar de reservas de petróleo subterráneas.

Según declararon los científicos, al mismo tiempo tratan de fabricar chanclas "biodegradables", en un proceso que convierte químicamente el aceite de algas en poliuretano que permita su degradación por microorganismos marinos.

"La idea que estamos persiguiendo es hacer estas chanclas de manera que puedan ser lanzadas y sean comidas por microorganismos", concluyó Mayfield.

Precio en el mercado

Los investigadores esperan que una vez se finalice el proceso a lo largo del curso académico, las chanclas puedan tener un coste de 3 dólares el par. Además, estiman que el impacto en el campus universtario puede llegar a ser revolucionario.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3155795/0/cientificos-universdad-san-diego/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR