Este viernes se ha celebrado en Santiago una reunión del consejo rector de Augas, con el principal asunto en el orden del día de la asunción de la gestión de la situación de sequía en aquellos sistemas en los que ha sido decretada la alerta.
Según figura en el protocolo de actuación del plan de la sequía de la demarcación Galicia-Costa, en situación de alerta, la gestión de los recursos hídricos disponibles y toma de decisiones sobre las medidas excepcionales a aplicar le corresponden al consejo rector, donde están representados todas las administraciones, usuarios y resto de agentes involucrados en la gestión del recurso.
No obstante, el consejo rector consideró la constitución de un comité permanente, que está formado por representantes de la administración, de la administración local -nombrado por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp)- y de los usuarios del agua, que para la gestión de la alerta de sequía, se reunirá con una periodicidad quincenal.
La próxima semana se celebrará la primera reunión para evaluar y aprobar las distintas medidas que se considere necesarias. Otras de las decisiones aprobadas esta jornada, y que se activará la semana próxima, es la apertura de una línea de comunicación con los ayuntamientos afectados para evaluar "codo a codo" la evolución de la sequía.
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