La plataforma por la defensa de la sanidad pública se marca objetivos y no descarta nuevas movilizaciones

  • La Plataforma por la defensa de la sanidad pública en Jaén (PSPJ) ha definido sus objetivos para los próximos meses tras la valorar "muy positivamente" la respuesta de la sociedad jiennense a la manifestación del día 30 de septiembre, en la que miles de personas salieron a la calle en la capital jiennense para a exigir "una sanidad pública digna, sin recortes ni privatizaciones".
Cabecera de la manifestación del 30-S
Cabecera de la manifestación del 30-S
EUROPA PRESS
Cabecera de la manifestación del 30-S

Según se ha informado en un comunicado, la plataforma ha acordado un plan de trabajo para los próximos meses, centrado en la reivindicación y propuesta sobre cuestiones concretas del sistema sanitario, y en el que "no se descartan nuevas movilizaciones si las demandas ciudadanas no son atendidas".

El portavoz de la plataforma, Andrés Gómez, ha indicado que los colectivos sociales, sindicales y políticos que forman parte de la PSPJ

han acordado un plan de trabajo centrado en la definición de propuestas concretas, para las principales demandas existentes en materia sanitaria en la provincia de Jaén, tal y como ya hicieron por ejemplo con la propuesta de eliminación de la tercera cama y

reactivación del hospital Doctor Sagaz (Neveral).

De igual manera, se ha decidido la realización de una jornada informativa sobre las implicaciones que tendrá para la ciudadanía la Ley de garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, así como la realización de un plan específico de difusión e información sobre la atención primaria.

La plataforma comenzará también en las próximas semanas una ronda de contactos con colectivos sociales y asociaciones de pacientes.Además, apuntan que seguirán denunciando "las maniobras privatizadoras de los responsables de la gestión sanitaria de Jaén, que usan nuestra provincia como laboratorio experimental en privatizaciones de diferente índole". En este sentido han anunciado que "en breve" harán público un estudio, ya iniciado, de "las sustanciosas cantidades que el SAS de Jaén paga a empresas privadas por servicios privatizados".

Añaden que "en lo básico, en los más elemental y cotidiano, la sanidad jiennense no cumple los estándares mínimos, ni de calidad ni de cantidad" y ponen como ejemplo "las tres camas en las 75 habitaciones, la masificación de las consultas, especialmente las de oncología, de traumatología y las salas de espera de las urgencias".

Añaden el problema del "desbordamiento de la listas de espera" y también "el enorme" aumento de la respuesta de atención primaria. "Vamos ahora por cinco días de espera para ser vistos por nuestro médico de familia o una semana para la realización de una analítica en cualquier centro de salud", ha indicado Gómez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento