Los vuelos encontrarán muchas más turbulencias severas en el futuro

Los vuelos encontrarán muchas más turbulencias severas en el futuro

Turbulencias
Los cambios globales de la temperatura están consolidando inestabilidades del viento en las altas altitudes y creando bolsas de aire severo más fuertes y frecuentes. (StockSnap)
  • El cambio del clima aumentará perceptiblemente la cantidad de turbulencia severa.
  • Aumentarán especialmente en Atlántico Norte (+180 %), Europa (+160 %), Norteamérica (+110 %) de cara al 2050.
  • Aunque las turbulencias no suelen representar un peligro importante para los vuelos, es responsable de cientos de lesiones de pasajeros cada año.
  • El cambio de clima hará los vuelos transatlánticos de Europa a Norteamérica más largos en el futuro.

Los vuelos en todo el mundo se encontrarán con muchas más turbulencias en el futuro por el cambio climático, de acuerdo con las primeras proyecciones globales de este tipo de fenómenos.

Un nuevo estudio conducido por la Universidad de Reading ha calculado que el cambio del clima aumentará perceptiblemente la cantidad de turbulencia severa mundial para 2050-2080. La turbulencia severa implica fuerzas más fuertes que la gravedad, lo suficientemente fuertes como para que pasajeros y equipaje sean expulsados de sus emplazamientos en una cabina de avión.

Se prevé que los vuelos a los destinos internacionales más populares experimentarán los mayores incrementos, con graves turbulencias a una altitud de crucero típica de 13.000 metros que serán hasta dos o tres veces más comunes a lo largo del año sobre el Atlántico Norte (+180 %), Europa (+160 %), Norteamérica (+110 %), Pacífico Norte (+90 %) y Asia (+60 %).

Paul Williams, profesor de Ciencias Atmosféricas en la Universidad de Reading, dirigió la nueva investigación. "La turbulencia del aire está aumentando en todo el mundo, en todas las estaciones y en múltiples altitudes de crucero. Este problema sólo va a empeorar a medida que el clima sigue cambiando. Nuestro estudio destaca la necesidad de desarrollar mejores pronósticos de las turbulencias, lo que podría reducir el riesgo de lesiones a los pasajeros y reducir el costo de las turbulencias para las aerolíneas".

Se cree que las turbulencias cuestan a los transportistas aéreos de los Estados Unidos hasta 200 millones de dólares anualesEl estudio también realiza las primeras proyecciones de turbulencias para el hemisferio sur y las regiones tropicales del planeta. La cantidad de espacio aéreo que contiene turbulencias severas se calcula para aumentar sobre América del Sur (+60 %), Australia (+50 %) y África (+50 %).

Luke Storer, un investigador que trabajó en el estudio, dijo: "Aunque las turbulencias no suelen representar un peligro importante para los vuelos, es responsable de cientos de lesiones de pasajeros cada año, y de la mayoría de las lesiones a los tripulantes. Se cree que las turbulencias cuestan a los transportistas aéreos de los Estados Unidos hasta 200 millones de dólares anuales".

La nueva investigación analiza simulaciones atmosféricas futuras de supercomputadoras enfocadas en las turbulencias en el aire limpio, lo cual es particularmente peligroso porque es invisible.

Los aumentos esperados de las turbulencias son una consecuencia de los cambios globales de la temperatura, que están consolidando inestabilidades del viento en las altas altitudes en las corrientes en chorro y creando bolsas de aire severo más fuertes y frecuentes.

"El estudio es otro ejemplo de cómo los impactos del cambio climático se pueden sentir a través de la circulación de la atmósfera, no sólo de la forma en que se produce el cambio climático", dijo Manoj Joshi, profesor titular de Dinámica Climática de la Universidad de East Anglia.

Un estudio anterior conducido por profesor Williams reveló que el cambio de clima hará los vuelos transatlánticos de Europa a Norteamérica más largos en el futuro.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3152830/0/vuelos-mas-turbulencias-futuro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información