CCOO y UGT llaman a los trabajadores "a salir a la calle y reivindicar "trabajo decente"

  • La secretaria general de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, y el secretario general de CCOO Málaga, Fernando Muñoz, han realizado un llamamiento al conjunto de la clase trabajadora malagueña para reivindicar "trabajo decente" en la conmemoración de la Jornada Mundial, que se celebrará el próximo 7 de octubre.
UGT y CCOO prestna jornadas trabajo digno
UGT y CCOO prestna jornadas trabajo digno
EUROPA PRESS/ UGT
UGT y CCOO prestna jornadas trabajo digno

En concreto, en el caso de Málaga, el acto convocado por CCOO y UGT se realizará este viernes, 6 de octubre, con una concentración a las 12.00 horas en la entrada de la Confederación de Empresarios de Málaga.

Jiménez ha apuntado que "conmemoramos como día de reivindicación y de lucha, la Jornada Mundial por el Trabajo Decente" y "exigimos empleos decentes que permitan calidad de vida, llamando a parar la avaricia empresarial, y en un contexto donde, más allá de la propaganda sobre una salida de la crisis que no se manifiesta en la vida real, lo cierto es que esa supuesta salida se está fundamentando en la explotación y el abuso al que se enfrentan millones de trabajadores de este país de manera cotidiana".

"La precariedad y los bajos salarios no suponen la salida de la crisis, sino la consolidación de la pobreza y la desigualdad", ha criticado, al tiempo que ha lamentado que se trata de una situación, que "a estas alturas, ha sido buscada y propiciada por el Gobierno del PP que con sus políticas neoliberales, sus recortes, su reforma laboral y el menosprecio a nuestro sistema de relaciones laborales y al diálogo social han generado una situación insostenible para miles de malagueños".

Por otro lado, ha agregado que no se puede hablar de bienestar ni de recuperación "cuando aun tenemos casi 167.000 desempleados según EPA, o una tasa de paro casi cinco puntos superior a la media nacional", ni tampoco, ha continuado, "alegrarse por la creación de empleo cuando difícilmente puede dársele ese nombre al tipo de empleo que se crea".

"España es el país de la OCDE que más ha crecido en desigualdad desde el inicio de la crisis, tan sólo por detrás de Chipre", ha criticado Jiménez, preguntándose que "si no hay una distribución de la renta justa a través de la negociación colectiva y tampoco redistribución vía impositiva ¿Cómo puede hablarse de una mejoría que la mayor parte de la población no ve?".

Por último, ha incidido en que, al final, "los datos estadísticos son sólo números, pero tienen una dura realidad detrás que refleja que más allá de consignas no hemos dejado atrás la crisis ni la pobreza que sigue siendo una de las características de nuestra sociedad".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando M. Cubillo, ha animado la asistencia a las jornadas, explicando que "venimos a reivindicar la dignificación del trabajo, que ha sido golpeada de forma importante por el Gobierno central y los empresarios, con la alta tasa de temporalidad, que provoca la reforma laboral; la alta tasa de parcialidad, y la caída de salarios que se está llevando a cabo".

Por último, ha añadido que "queremos un trabajo decente, que garantice un salario justo y que garantice unas condiciones de salud y de seguridad en el trabajo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento