El grado de "éxito educativo" de los alumnos del IES de Villamanrique supera siete puntos la media andaluza

  • El consejo escolar municipal de Villamanrique de la Condesa y el pleno de su Ayuntamiento han dado cuenta de los últimos datos respecto a la calidad educativa de la localidad, según los cuales el grado de "éxito educativo" de los alumnos del IES Virgen del Rocío ascendió al 88,4 por ciento en el último curso, según los indicadores de evaluación homologados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Dicho porcentaje, según señala el Ayuntamiento de la localidad, se sitúa "siete puntos por encima de la media andaluza".

El informe en cuestión arranca de los datos de 2012 y analiza aspectos como la tasa de alumnos que continuaban sus estudios (Bachillerato), la tasa de abandono escolar o la tasa de idoneidad curso-edad, es decir una equivalencia entre la edad del alumno y el curso que estudia.

Para el primero de los indicativos, el del alumnado que continúa estudios superiores, si el porcentaje de adolescentes que mantenía su carrera educativa era del 83,87 por ciento en el curso 2012-2013, en este último ejercicio (2016-2017), el alumnado del IES de Villanarique elevó esta cifra casi 10 puntos (93,94 por ciento), dos puntos por encima de la media andaluza, un punto por encima de la media zonal (Pilas, Aznalcázar e Isla Mayor, entre otros) y cinco puntos por encima de pueblos con una situación socioeducativa (ISC) similar a la de Villamanrique (88,57%).

Uno de los descensos más importantes es el relacionado con la tasa de abandono escolar. Si en el curso de referencia (2012-2013) era del 2,5 por ciento, en la actualidad el IES Virgen del Rocío presenta "una de las mejores cifras de la provincia", con una tasa del 0,57 por ciento, muy lejos del 2,86 por ciento de la media andaluza, del dos por ciento de la media de zona y del 3,79 por ciento de los municipios similares.

En cuanto a la idoneidad curso-edad, ha ascendido casi tres puntos (del 68,93% al 71,19%), situándose a seis puntos de la media andaluza, a cinco de la media zonal y a siete de la media establecida entre los municipios de similar nivel socioeducativo.

Para Antonio Acosta, director del IES Virgen del Rocío, estos buenos resultados se deben a "los diferentes programas desarrollados en el centro como la atención a la diversidad, los proyectos de refuerzo, mejoras en el aprendizaje, etc".

DATOS DEL CEIP SAN PEDRO DE ZÚÑIGA

Por otro lado, el análisis de los parámetros analizados por la Consejería de Educación durante el pasado curso 2016-2017 en el CEIP San Pedro de Zúñiga, según el Ayuntamiento de Villamanrique, arroja unos buenos resultados tanto en las pruebas de evaluación-escala sobre Competencia general en Comunicación lingüística como en las de Razonamiento matemático.

En relación a la primera de las competencias -las de comunicación lingüística-, los alumnos manriqueños han mejorado sus calificaciones atendiendo a los datos arrojados en el curso 2014-2015 y 2015-2016. Así, en comprensión lectora los estudiantes del CEIP San Pedro de Zúñiga alcanzaron en el curso 2016-2017 una puntuación de 5,8 sobre 6; mientras que el parámetro de expresión escrita ha avanzado un punto (5,4) en comparación con el curso 2015-2016.

La segunda de las competencias -razonamiento matemático- mantiene la tendencia de los cursos anteriores. Por ejemplo, a la hora de organizar, comprender e interpretar información (5,8 sobre 6 en una escala de 1 a 6), expresión matemática (5,7 sobre 6), y plantear y resolver problemas (5,7 sobre 6).

La prueba de lectura también arroja importantes resultados. Así, en el capítulo (microproceso) correspondiente a la velocidad lectora, los alumnos del centro manriqueño llegan a leer 88 palabras por minuto, por las 87 de sus pares andaluces. En cuanto a la exactitud lectora, los datos del CEIP San Pedro de Zúñiga son superiores a los mostrados por los centros educativos de infantil y primaria de Andalucía: 98,34% para los estudiantes de Villamanrique por un 97,87% del resto de alumnos de la comunidad. Estos índices superiores también se encuentran en el procesamiento sintáctico: 96,57% por el 94,61% de media en Andalucía.

En cuanto a los denominados macroprocesos, la comprensión lectora es superior entre los alumnos manriqueños (86,67%) que en el resto de Andalucía (84,57%);

al igual que la eficacia lectora (76,57% frente a un 75,02%)

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