El secretario general de la Liga Árabe espera que "cristalice" la iniciativa de diálogo propuesta por Ambrosio

  • El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul-Gheit, ha valorado este martes que la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, le ha planteado "una iniciativa de diálogo entre el mundo árabe y España y entre el cristianismo y el Islam", algo que él apoya "enérgicamente" y espera que "cristalice".
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul-Gheit, con autoridades
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul-Gheit, con autoridades
EUROPA PRESS
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul-Gheit, con autoridades

Según ha comentado en una rueda de prensa en Córdoba, acompañado por el director general de Casa Árabe, Pedro Martínez-Avial; la alcaldesa; el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, entre otras autoridades, Ahmed Aboul-Gheit ha dicho que confía en "organizar encuentros preparativos".

En este sentido, ha señalado que "es una invitación importante", porque "se necesita hoy en día diálogo", poniendo como ejemplo que en El Cairo y el Vaticano "se organizan diálogos interculturales y religiosos", a la vez que ha apostillado que "Casa Árabe tiene una aportación clave para que haya un diálogo entre las distintas culturas".

Al respecto, el director general de Casa Árabe, Pedro Martínez-Avial, ha comentado que mantiene contacto con embajadores árabes para promover distintas iniciativas, de manera que "se va a hacer un esfuerzo particular en este sentido", ha asegurado.

Mientras, ha defendido "la integridad de los países" ante la situación "crítica" que pasa España estos días, "al igual que algunos países árabes en Oriente Medio, como Irak y Siria, y también en el norte de África, como Libia".

Según ha expresado, "la única diferencia entre España y los países árabes e islámicos es que en éstos hay una guerra civil", al tiempo que ha subrayado que "son países, estados y pueblos antiguos que siempre han convivido en paz", por lo que en general desea que "la convivencia perdure en el tiempo".

LOS VESTIGIOS CULTURALES

Entretanto, el secretario general de la Liga Árabe ha destacado que su visita a Córdoba es "importante y de gran relevancia, porque abre una ventana a la dimensión islámica y árabe y cómo España ha podido conservar los vestigios de la cultura árabe islámica".

En este sentido, tras visitar el Ayuntamiento de la capital y la sede de Casa Árabe, ha acudido a la Mezquita-Catedral, con el objetivo de "ver la confluencia entre el mundo árabe islámico y el mundo occidental cristiano", según ha apuntado. Posteriormente, se desplazará hasta la ciudad califal de Medina Azahara, y allí se encontrará con el director del complejo, Alberto Montejo.

Le han acompañado en su visita, además del director general de Casa Árabe, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, entre otras autoridades.

Ahmed Aboul-Gheit (El Cairo, 1942) es un diplomático egipcio y secretario general de la Liga Árabe desde julio de 2016. Aboul-Gheit fue Ministro de Asuntos Exteriores de Egipto entre los años 2004 y 2011; en diciembre de 2005 comenzó a mediar en el conflicto entre Chad y Sudán. Anteriormente fue representante permanente de Egipto ante las Naciones Unidas y embajador en Italia, Macedonia y San Marino. Fue sucedido como Ministro de Asuntos Exteriores por Nabil Elaraby en marzo de 2011.

Cabe destacar que la Liga de Estados Árabes o Liga Árabe es una organización que agrupa a los Estados árabes de Oriente Próximo y el Magreb. Fue fundada el 22 de marzo de 1945 por siete estados, y hoy la integran Egipto, Iraq, Jordania, Líbano, Arabia Saudí, Siria, Yemen, Libia, Sudán, Marruecos, Túnez, Kuwait, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar, Omán, Mauritania, Somalia, Palestina, Yibuti e Islas Comoras. Su objetivo principal es servir el bien común, mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, garantizar el futuro y cumplir los deseos y expectativas de todos los países árabes.

En este sentido, la carta fundacional de la Liga Árabe declara que coordinará asuntos económicos, incluyendo relaciones comerciales, comunicaciones, cultura y salud. La sede permanente (Secretaría General) de la Liga se encuentra en la ciudad de El Cairo (Egipto), donde también cuenta con una sede administrativa.

(ep)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento