La Térmica aborda su nueva temporada con un giro más internacional y social a sus ciclos y talleres

  • El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, aborda su séptima temporada con un giro más internacional y social a sus ciclos y talleres.
Térmica
Térmica
EUROPA PRESS/TÉRMICA
Térmica

La historiadora, socióloga, ensayista, colaboradora de El País, exmodelo, investigadora del mundo de la moda y ganadora del premio Anagrama de ensayo 2015, Patricia Soley-Beltrán, será uno de los fichajes del centro, donde coordinará dos ciclos: uno dedicado al silencio y otro a la moda.

Soley-Beltrán afirmó hace unos días que desde el resto de España "se mira con expectación este generador de cultura que es La Térmica", según ha informado este lunes La Térmica en un comunicado.

Por otro lado, el diputado de Cultura, Víctor González, ha recordado que más de 20.000 personas han pasado ya por el Rastro Cultural Nocturno de La Térmica, un evento que se celebra una noche de viernes al mes y que esta inicio de temporada celebrará dos ediciones más con proyecciones, presentaciones de libros, puestos gastronómicos, conciertos y hasta 50 puestos con objetos culturales únicos.

"Que a una semana de comenzar las actividades ya estén cubiertas un 85 por ciento de las plazas de los 68 talleres y cursos que ofrece la programación de otoño es bien significativo del interés que suscita la programación", ha añadido.

Desde el pasado enero y hasta el pasado 21 de septiembre un total de 70.219 personas han participado en alguna de las actividades de La Térmica, lo que supone un 32 por ciento más que en 2016 en esta misma fecha del año.

Este éxito es debido a la cantidad de ciclos, exposiciones, talleres, microfestivales y actividades que sólo pueden verse en este espacio. Como la exposición 'The Beatles vs. The Rolling Stones', una muestra de estreno mundial exclusivo, comisariada por la crítica de arte, curadora y escritora internacional Cristina Carrillo de Albornoz. La muestra, que podrá contemplarse entre el 10 de noviembre de 2017 y el 2 de febrero de 2018, recopila fotografías realizadas por los fotógrafos británicos Terry O'Neill y Gered Mankowitz.

INCORPORACIONES INTERNACIONALES

El director del centro, Salomón Castiel, ha afirmado que se aumentarán las producciones propias en materia de exposiciones con la intención de incorporar a La Térmica al circuito internacional con estrenos absolutos. En la mayoría de los casos se tratará de coproducciones con entidades capitales en el mundo de la cultura contemporánea, como por ejemplo el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona con quien La Térmica está avanzando varias producciones conjuntas.

"El objetivo es seguirnos asentando como una centro capital en el barrio y en la ciudad a la vez que nos vamos convirtiendo en referencia en el ámbito nacional e internacional", apuntó Castiel. "Que Málaga sea hoy una referencia cultural es algo que no se discute; y la Térmica ha tenido que ver no poco en ello", ha añadido.

Los datos de asistencia a las exposiciones organizadas por La Térmica en 2017 hasta el 21 de septiembre refuerzan las palabras de su director, ya que se ha sumado un total de 38.811 visitas, un 16 por ciento más que en el año anterior. En relación con los datos de inscripciones a los cursos y talleres, han destacado que fueron un total de 4.196 inscripciones desde enero a septiembre de 2016.

La apuesta por la información digital, a través de redes sociales, 'newsletter', blog y web propia, fue una constante desde el principio en el centro. Desde el inicio de La Térmica su web ha recibido 1.046.458 visitas, y más de dos millones y media de páginas vistas y 12.000 suscripciones a sus 'newsletters', 206.216 visitas y un total de 470.978 páginas vistas corresponden sólo a los primeros nueve meses de este año.

Asimismo, se incorporó entre sus servicios un blog, coordinado por el periodista y gestor Héctor Márquez, con una doble vocación informativa: local -sección 952- y nacional/internacional -sección +34-. En el blog se reúnen desde críticas, reportajes, entrevistas, crónicas, artículos de fondo, ilustraciones, entre otros. En los próximos meses se incorporarán nuevos colaboradores, conocidos o noveles con la idea de ir ampliando el espectro de estas secciones.

En la actualidad, el centro ha alcanzado un total de 58.779 seguidores en sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram y más de 95.000 reproducciones en el canal de YouTube. La puntuación media del índice de satisfacción de los servicios de redes y actividades de La Térmica es de 4,3 sobre cinco.

CULTURA BASURA, FILOSOFÍA PUNK ROCK Y LIBROS

Por otro lado, el Festival Cultura basura, que tendrá lugar este fin de semana, y que contará con el cineasta norteamericano John Waters, Alaska y Mario Vaquerizo; y el actor y director Eduardo Casanova, como principales estrellas, incluye una muestra artística específica, titulada 'Bad Taste' comisariada por Topacio Fresh e Israel Cotes, responsables de la Fresh Gallery de Madrid, se recogerán obras de artistas como Fabio McNamara, Nazario, las Costus, Bruce Labruce, Fardou Keuning, Leo Peralta, Matías Uris, José Jurado, Octavio Terol, Valeria Vegas, Ofrendas Clandestinas y Cristóbal Tabares.

Este sábado se celebrará la mesa redonda 'Cultura Basura: intención o ingenuidad' moderada por el periodista y crítico de cine, experto en cultura popular Jordi Costa -quien fuese comisario de la Comisario de la exposición 'Cultura Basura' en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona-, con la participación del artista y dibujante de cómics Nazario, la escritora, directora de cine y documentalista Valeria Vegas, o la 'youtuber' Esty Quesada, alias 'Soy una pringada'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento