Anova cree que "ayer quedó finiquitado el régimen del 78" y se inició la "constitución" de la "República catalana"

  • Anova ha considerado que la jornada de referéndum independentista en Cataluña y la "brutal y violenta" represión ejercida por las fuerzas de seguridad del Estado han evidenciado que "el régimen del 78" está "finiquitado", al mismo tiempo que se ha dado inicio a la "constitución" de la República catalana.

El portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, acompañado de Gladys Afonso, compareció en rueda de prensa para analizar la jornada del domingo en Cataluña, a donde se desplazaron diversos representantes de la formación como observadores del proceso.

Tras solidarizarse con los heridos durante las "cargas" policiales registradas el domingo, propias del "franquismo", Afonso ha acusado al Estado de intentar "reprimir" los "dos pilares fundamentales" de la democracia, como son el derecho a decidir de los pueblos y el derecho a la libertad de expresión de la ciudadanía que acudió a votar "cívicamente".

En esta línea, Antón Sánchez ha lamentado que la "normalidad" de la jornada se ha visto truncada por la "brutal, violenta, antidemocrática e intolerable" represión policial, que "no fue a peor" gracias a la "actitud ejemplar de la ciudadanía".

Sánchez ha constatado la "gran movilización" ciudadana producida en "defensa de la democracia" y la capacidad organizativa de la sociedad catalana para defender los colegios y "poder ejercer su derecho" a voto, que ha contrastado con la "burda manipulación" ejercida por parte del Estado.

Así, el portavoz nacional de Anova ha achacado la "brutalidad policial" a la "incapacidad del PP" para afrontar la situación, en un intento de "reconciliarse con su electorado más ultra derechista".

"Para nosotros se ha celebrado un referéndum", ha insistido, asegurando que el proceso se ha realizado "con todas las garantías posibles" frene a los "obstáculos" del Gobierno central y su "enorme despliegue para impedir la democracia".

EL PUEBLO "HA HABLADO"

A pesar de ello, ha considerado que el pueblo catalán "ha hablado" y que se ha abierto la puerta a la constitución de la República catalana y ha instado a asumir "esa realidad" y a iniciar "un diálogo para abrir un horizonte constituyente" en el Estado que "reconozca el derecho a decidir" y la soberanía de los pueblos.

También ha reprochado la actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "negando la realidad" como negó la catástrofe del Prestige en 2002, cuando se le acusó de mentir en 2004 con la autoría de los atentados del 11M y cuando "miles de ciudadanos" salieron a la calle el 15M para "denunciar la podredumbre" del Estado.

"Es un fracaso del Gobierno y del régimen", ha insistido Sánchez, tras ejercer "soluciones policiales frente a las políticas" en un intento de "mantener sus privilegios" y evitar cambios en la estructura del Estado.

Finalmente, ha reiterado la importancia de abrir ese "horizonte constituyente" bajo la premisa del derecho a la autodeterminación de las naciones sin Estado y el "respeto a la democracia real".

Preguntado, asimismo, sobre si el Gobierno de Cataluña debe proclamar la independencia de forma unilateral. Sánchez ha reiterado el derecho del pueblo a "decidir" su futuro dentro de las vías democráticas. "Respetaremos los pasos que quiera dar el pueblo catalán en el futuro", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento