CCOO y UGT animan a participar este sábado en la Marcha por las Pensiones para garantizar una prestación "digna"

  • El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Fernando Muñoz Cubillo; y la secretaria general de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, han explicado que con la Marcha Estatal por las Pensiones, que saldrá de Málaga este sábado a las 10.30 horas del Puerto, "queremos alzar la voz para decirle a los partidos políticos, a los empresarios y a la ciudadanía en general que se debe garantizar una prestación de jubilación suficiente para vivir dignamente", por lo que han animado a la población a participar en dicha convocatoria.
UGT
UGT
EUROPA PRESS/UGT
UGT

Así lo han expresado en la rueda de prensa que ha tenido lugar este jueves con la participación de los sindicatos CCOO y UGT. También Muñoz ha manifestado que "en un contexto de crecimiento de la economía y de los beneficios empresariales, que en algunos casos se incrementan hasta un 36 por ciento, es fácilmente corregible el déficit de la Seguridad Social, y mejorar la distribución de la riqueza, para las personas que trabajan y para los pensionistas".

El dirigente sindical ha afirmado que "si no se corrige el déficit de la Seguridad Social, y se reforma la ley, a partir de 2019 la aplicación del factor de sostenibilidad supondrá una pérdida del poder adquisitivo de las pensiones de un 25 por ciento y con respecto al salario percibido durante la actividad laboral de más del 50 por ciento".

"Es tiempo de mejorar la distribución de la renta del trabajo, que ha disminuido un más de un cuatro por ciento respecto al período anterior a la crisis, pero que está generando importantes beneficios en todos los sectores empresariales", ha manifestado.

Asimismo, ha manifestado que el sindicato ha "defendido permanentemente las pensiones, consiguiendo a lo largo de los años la jubilación anticipada a los 61, aumento de las pensiones de viudedad del 45 al 52 por ciento de la cotización, jubilaciones parciales, el reconocimiento de las parejas de hecho, que las prácticas laborales coticen a efectos de jubilación, que computen el permiso paternal y maternal, entre otros".

Por su parte, la secretaria general de UGT Málaga ha señalado que el sistema público de pensiones "integra uno de los pilares básicos del Estado del bienestar y, sin embargo, ha venido siendo objeto de ataques y recortes con el objetivo, por parte de este Gobierno, de desmantelar y privatizar este sistema".

"La reforma del PP efectuada en el año 2013 es un buen ejemplo de todo ello, rompiendo de manera unilateral años de consensos en el marco del Pacto de Toledo ignorando la cohesión social y el bienestar de las personas y poniendo en riesgo el sistema de pensiones y la garantía de unas pensiones dignas que permitieran una vida digna", ha añadido.

Asimismo, Jiménez ha expresado que "no puede decirse ahora a los trabajadores que han estado cotizando y generando superávit en la Seguridad Social que no hay dinero, que aporten pero que no habrá pensiones para tener una calidad de vida aceptable".

"Hasta ellos mismos reconocen en Bruselas que a partir del 2019 se producirá una reducción de la cuantía de las nuevas pensiones de jubilación del cuatro por ciento cada diez años y de manera acumulativa, es decir, una pensión de jubilación de 1.000 euros mensuales no pasará de 960 euros en solo diez años y así sucesivamente", ha anunciado la secretaria general.

Además, ha tratado del nuevo Índice de Revalorización Anual de las pensiones a la hora de "congelar" el gasto en pensiones. "Desde UGT estimamos en un 20 por ciento la pérdida de poder adquisitivo, cada diez años, por este índice; lo que llevará al empobrecimiento de miles de pensionistas, y por tanto, al empobrecimiento de una gran parte de la población española", ha expresado Jiménez.

Asimismo, Jiménez ha destacado que "la mayor parte de las pensiones que se perciben en nuestra provincia corresponden al Régimen General de la Seguridad Social, casi el 80 por ciento, con una pensión media de 890 euros, y que las pensiones con complementos a mínimos suponen en Málaga casi el 32 por ciento".

Por último, ha incidido en "la nefasta gestión del Gobierno, su falta de responsabilidad y su interés por beneficiar a los mismos de siempre, ponen en riesgo nuestro futuro, fomentando la desigualdad y generando empobrecimiento en la vejez. No falta dinero para las pensiones, ni recursos para mantener su poder adquisitivo, lo que falta es voluntad política", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento