Albert Rivera: "Si no hay otra, cabría suspender la autonomía de Cataluña"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
EFE
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado a favor de aplicar el artículo 155 de la Constitución "si no hay otra". Según él, el "golpe" que preparan los independentistas "no es el 1 de octubre" sino cuando "hagan una declaración de independencia.

Por ello, Rivera ha admitido en un desayuno informativo de Europa Press que, si no hay otro recurso, "cabría suspender la autonomía de Cataluña".

¿Qué partido -ha dicho- querría que los catalanes se vayan y se declare la independencia?. Que se olviden entonces de presentarse a presidente quien haga eso", ha matizado.

Rivera ha insistido en que no sabe qué pasará el 1 de octubre pero le "preocuparía" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no aplicara las leyes por lo que le ha instado a no hacer "otra vez como el 9 de noviembre. Ese es el pacto".

El líder de Ciudadanos ha reiterado que él está dispuesto a hablar con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "de casi todo" pero sólo cuando vuelva a la mesa democrática.  "Yo no puedo hablar -ha dicho- con un señor que conduce a toda velocidad para llevarnos al precipicio".

Albert Rivera también se ha referido a su relación con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha admitido que ha aumentado la distancia porque se ha "podemizado" para buscar el apoyo de los nacionalistas "en no sé qué futuro".

El responsable de la formación naranja ha dejado claro que su partido no está de acuerdo con esto "ni con entregar al PSC el diseño territorial de España. Bastante ha hecho ya en Cataluña".

Rivera ha considerado legítimo que el PSOE quiera parecerse cada vez más a Podemos y pactar con los nacionalistas "pero lo que no es legítimo es que quieran convencernos".

"El jefe de los Mossos es un hooligan"

Por otro lado, desde Ciudadanos mantienen que el director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, es un "hooligan que nos insulta a todos" y se ha preguntado si acaso el director de la policía catalana en estos momentos "tiene que ser un señor que odia a la mitad de Cataluña y al resto de españoles".

En este sentido, el propio Rivera ha asegurado que "el problema no son los Mossos ni hay un problema de efectivos" y ha instado a Soler a que "dimita si no es capaz de mantener la seguridad".

El líder de Ciudadanos también ha exigido a la dirección de los Mossos "que deje de jugar a la política y garantice la seguridad" y ha apelado a la coordinación entre todos los cuerpos.

En su intervención, Rivera ha contado con el apoyo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha compartido una serie de fotos para mostrar "apoyo total al Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento