El PP aprueba en solitario pedir que Xunta y universidades analicen cómo retirar a los Franco el Pazo de Meirás

  • Los votos del PPdeG han bastado este miércoles para pedir a la Xunta que, en colaboración con las universidades, estudie todos los mecanismos que permitan incorporar al patrimonio público el Pazo de Meirás, actualmente en manos de la familia Franco. La oposición, en bloque, se ha abstenido, después de intentar una vez más que el Parlamento reclame la ilegalización de la fundación que lleva el nombre del dictador.

Pese a la voluntad expresada en pasados días por PPdeG y PSdeG de llegar a un acuerdo en este asunto, visto que ambos grupos llevaban al pleno iniciativas enfocadas a convertir en público ese inmueble, finalmente no fue posible ese consenso y los populares votaron en solitario su propuesta tras rechazar la impulsada por los socialistas.

Sobre todo, debido a las discrepancias que se visibilizaron durante el debate parlamentario en torno a las enmiendas del BNG y En Marea para requerir la ilegalización de la Fundación Franco; un extremo al que se opuso el portavoz del grupo mayoritario, Pedro Puy, tras considerar "arriesgado" debatir sobre qué entidades deben existir. Tanto es así que, como ha recordado, este ente ha sobrevivido a 22 años de gobiernos del PSOE en España y a seis de la izquierda en Galicia.

Y, a la vista de las dificultades en la negociación, Puy Fraga ofreció retirar su propuesta y suscribir la de los socialistas si éstos decidían dejar esa cuestión al margen, pero la representante del PSdeG en el debate, Concepción Burgo, no aceptó. Como tampoco se avino a permitir la votación por puntos de su iniciativa para que los populares asumiesen las otras partes de su texto.

Así pues, el voto de la mayoría rechazó constituir una comisión que, liderada por la Xunta, tuviese representación de la Diputación de A Coruña y de los ayuntamientos de Sada y A Coruña, para analizar el expediente de cesión del pazo a Franco durante la Guerra Civil y estudiar cómo podría ser anulado. En cambio, salió adelante la formulación del PP para que sea el Gobierno gallego el que haga ese estudio junto con las universidades gallegas.

¿A QUIÉN BENEFICIA EL DESACUERDO?

Vista la postura de la bancada de la izquierda, Pedro Puy ha apelado a la oposición a dejar de "ver franquistas", parafraseando al protagonista de la película 'El sexto sentido', y a trabajar con "unidad" por la inclusión del Pazo de Meirás en el patrimonio público. "De nuestra división sólo sacan provecho los herederos del dictador", ha advertido.

Sin embargo, Ánxeles Cuña (En Marea) y Luís Bará (BNG) han incidido en la importancia de "ilegalizar" esa fundación, que está haciendo "apología" de la dictadura a través de las visitas al pazo y, con ello, vulnerando la ley y los derechos de las víctimas.

Y, después de que la parlamentaria de la formación rupturista instase a toda la Cámara a "mojarse" y "tomar partido", el diputado nacionalista ha puesto en cuestión el compromiso del PP. De hecho, ha considerado su iniciativa una "maniobra oportunista" relacionada con el "clamor social" que existe en Galicia en torno al Pazo de Meirás.

En su turno de cierre del debate, el portavoz del PPdeG ha lamentado la postura de la oposición, que ha contrastado con la de su partido en el Ayuntamiento de Santiago. Allí, ha señalado, apoya el análisis documental para recuperar dos estatuas del Maestro Mateo en propiedad de los Franco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento