Media España podría sufrir grandes apagones y quedarse a oscuras

  • Industria advierte sobre la saturación de la red.
  • Sobre todo en Madrid, Alicante, Gerona, Granada y Cantabria.
  • Cataluña, Valencia y Euskadi consumen más energía de la que producen.
Apagón (AGENCIAS).
Apagón (AGENCIAS).
AGENCIAS
Apagón (AGENCIAS).

El área energética del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha hecho sonar las alarmas: cinco provincias corren serios riesgos de padecer apagones eléctricos generalizados como el que afectó a Cataluña durante el pasado verano. Además, cuatro comunidades autónomas consumen mucha más energía de la que consumen, lo que ha llevado a la red a estar cerca del colapso.

Madrid, Alicante, Gerona, Granada y Cantabria se encuentran más cercanas al colapso de tensión

El borrador de planificación energética que el Ministerio ha elaborado para el periodo 2008-2016, recogido por el diario económico Expansión, lo dice de forma tajante: "Las provincias de Madrid, Alicante, Gerona, Granada y Cantabria son las que actualmente se encuentran más cercanas al colapso de tensión".

Además de estas provincias, cuatro autonomías sufren graves desfases entre la energía que producen y la que consumen. Así, Madrid produce sólo un 0,4% del total de la energía que se genera en el país (236.000 millones de kilovatios por hora), mientras que consume un 11,3%, lo que genera un desfase del 10,9%.

Las zonas que consumen más de lo que producen

En una situación similar se encuentran Euskadi, que produce el 2,19% mientras consume el 7,3% (lo que genera un desfase del 5,11%), la Comunidad Valenciana, que genera el 6,93% y consume el 10,3% (lo que genera un desfase del 3,37%, y Cataluña, que es la región que más energía produce (un 16,16% del total del país) y también la que más consume (un 17,9% del total), lo que le deja un desfase del 1,74%.

Estos "desequilibrios", según lo califica el Ministerio, se solventan mediante la instalación de nuevas centrales de producción energética o mediante el transporte de la energía excedente de otras regiones (donde destacan Castilla y León, con un excedente del 8,06%, Extremadura, con un excedente del 6,33% y Castilla - La Mancha, con un excedente del 3,95%). El problema reside en que, durante el transporte de esta energía, que se realiza mediante las torres de alta tensión, se pierde en torno a un 10% de la energía.

Los consumos, según los boletines de coyuntura energética del primer (PDF) y segundo trimestre (PDF) del presente año, mantienen estos niveles, lo que hace temer que se pueda generar un 'efecto dominó' en la red, ya que ésta es especialmente sensible a las alteraciones en el momento actual, y en caso de colapso en algunas zonas podrían 'saltar' los fusibles del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento