La Generalitat da por acabada la situación de emergencia tras el apagón

  • La plena normalidad del sistema se prevé a finales de febrero cuando las obras de la subestación de Maragall terminen.
  • A finales de mes se dará a conocer el expediente informativo sobre las causas y responsabilidades del apagón del 23 de julio.
  • La Generalitat está preparando un proyecto de Ley de garantía del suministro eléctrico.
El conseller de Economía, Antoni Castells, dio hoy lunes por "definitivamente superada la situación de emergencia" tras el apagón que afectó a
350.000 personas en Barcelona el 23 de julio. Sin embargo, existe aún
riesgo de nuevas averías de importancia hasta finales de mes, cuando está previsto que entre en servicio la conexión de las subestaciones de Urgell y Badalona a través de Maragall.

A finales de febrero de 2008 está prevista "la plena recuperación de la normalidad", cuando acaben las obras de reforma de la subestación de Maragall, explicó Castells. Esta subestación quedó calcinada por un incendio tras el apagón. Con todo, hasta el 30 de septiembre todavía hay riesgo de apagones que afecten a un número significativo de abonados.

"Estamos en plena fase de recuperación de la normalidad

El director general de Energía y Minas, Agustí Maure, reconoció que si durante estos días se produce una avería en el cable que une la subestación de Collblanc con la de Urgell, la segunda quedará sin suministro, ya que tras el incendio de Maragall perdió la conexión con otras instalaciones a parte de la de Badalona.

Expediente informativo

Finales de septiembre también será la fecha en la que la Generalitat prevé finalizar el expediente informativo que abrió para esclarecer las causas y responsabilidades del apagón, anunció Castells, quien añadió que después se decidirá si se abre expediente sancionador.

El informe investiga las causas de la caída del cable en Collblanc, el funcionamiento de las protecciones, las causas del incendio de Maragall y las actuaciones de mantenimiento anteriores a la avería. Los análisis efectuados hasta ahora no indican "anomalías en la actuación de las protecciones de la subestación de Collblanc", aunque los técnicos sí han detectado "al menos una actuación no de acuerdo con el diseño de la protección".

Castells destacó, entre las medidas que está preparando la Generalitat para que no se repitan grandes apagones, el proyecto de Ley de garantía de suministro eléctrico, que llegará al Parlament "antes de fin de mes". Otras actuaciones serán "reforzar el control e inspección" de las instalaciones electricas y asegurar la idoneidad de la estructura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento