Trump, sobre el 1-O: "Cataluña debería quedarse en España, sería una tontería no hacerlo así"

Trump, sobre el 1-O: "Cataluña debería quedarse en España, sería una tontería no hacerlo así"

Rajoy ha llegado a la Casa Blanca para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, con quien ha mantenido una reunión en el Despacho Oval y tendrá un almuerzo antes de ofrecer una rueda de prensa conjunta.

Durante un breve saludo a la prensa antes de empezar su reunión oficial, Rajoy ha hecho referencia a la relación económica entre ambos países, destacando las "magníficas relaciones" y el hecho de que EE UU es "el primer inversor extranjero" en España. Rajoy también se ha referido a la cooperación necesaria en materia de seguridad antiterrorista.

Los periodistas presentes han manifestado su intención de realizar muchas preguntas sobre España, que es un tema presente en la agenda internacional por la cuestión catalana, aunque Donald Trump ha mediado para decir que tendrán que "esperar a la rueda de prensa".

"Me encanta España pero también tenemos otras cosas en la mente", ha dicho Trump. "Lugar especial, país especial, con gente increíble", ha comentado Trump sobre España ante los periodistas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado la bienvenida al jefe del Gobierno español, subrayando que es "un honor", y le ha calificado de dirigente "altamente respetado" y ante el que ha destacado las "estrechas relaciones" entre sus dos países.

El presidente estadounidense ha expresado su deseo de fortalecer las relaciones comerciales entre España y Estados Unidos, y Rajoy ha confiado en que la reunión sirva para seguir trabajando por el crecimiento económico y el empleo, así como por la libertad, la democracia y la lucha contra el terrorismo.

Rajoy, quien se ha alojado en la Blair House, un edificio situado frente a la Casa Blanca para invitados distinguidos del mandatario estadounidense, fue recibido por Trump este martes por la tarde a la entrada de la residencia presidencial a las 12.18 hora local (16.18 GMT).

Juntos contra las amenazas

Al término del almuerzo, ambos mandatarios han ofrecido una rueda de prensa conjunta que Donald Trump ha querido comenzar enviando sus "oraciones" al pueblo de Puerto Rico, devastado por el último huracán. Ha anunciado que visitará la zona en el plazo de una semana, el próximo martes. "Vamos a responder con una fuerza aún más poderosa. Con el espíritu de los estadounidenses, que está en muy buena forma", ha dicho Trump.

"Estados Unidos y España son aliados y amigos cuyos vínculos datan de muchos siglos atrás", ha cambiado de tema Trump, centrándose en la aportación "cultural" que realiza España.

Ha hecho una referencia expresa de apoyo a los afectados por el "ataque terrorista" del pasada mes de agosto, que ha calificado como resultado de "una ideología enferma". Ha agradecido el apoyo militar y logístico a EE UU y, en concreto, ha citado la cesión y acogida en las bases. Expresamente ha agradecido la expulsión del embajador norcoreano de España.

Además de Corea del Norte, Trump ha agradecido también la postura de España frente al régimen de Maduro, en Venezuela: "El pueblo de Venezuela está pasando hambre. España junto a EE UU quiere restaurar la democracia y la libertad", ha dicho.

"Es una época de grandes oportunidades, pero también de grandes peligros", ha alertado Donald Trump. "Estoy deseando trabajar con usted", le ha dicho Trump a Rajoy.

Por su parte, el presidente español se ha centrado en la relación económica entre ambos países, señalando que al menos 600 empresas españolas invierten activamente en EE UU, generando miles de puestos de trabajo.

Rajoy ha destacado su intención de aportar "un nuevo paquete financiero" para la reconstrucción de Irak y reforzar la presencia de España en la lucha contra el Estado Islámico.

"España y EE UU son dos democracias amigas y aliadas con valores comunes. Hemos acordado trabajar juntos en defensa de los mismos", ha dicho Rajoy.

Cataluña, "un disparate"

De la agenda de la reunión entre ambos no forma parte en principio la situación en Cataluña, aunque fuentes del Gobierno español asumen que será un asunto inevitable a cinco días del referéndum de independencia que pretende celebrar la Generalitat. En todo caso, existe el convencimiento en el Ejecutivo de que cualquier declaración de Trump al respecto será de apoyo a la postura del Gobierno español.

En su intervención en la rueda de prensa, el mandatario estadounidense no ha hecho ninguna mención expresa al problema catalán ni al referéndum del próximo domingo.

Pero en el turno de preguntas de los periodistas, han tenido que hacer referencia. "España es un gran país y tendría que seguir unido. He visto cómo ha sucedido todo esto, algo que lleva ocurriendo siglos. El presidente dice que no van a votar, pero yo solo puedo decir que me gustaría que España siga unida", ha dicho Trump.

Rajoy, por su parte, ha señalado que la declaración unilateral de independencia "sería un disparate" cuando todo el mundo sabe que "el referéndum no se puede celebrar porque no hay papeletas, no hay locales que conozca la gente, no hay junta electoral. No puede haber un reférendum válido ni con un mínimo de garantías. Lo sensato es volver la sentido común y acabar con toda esta historia", ha dicho el presidente español.

A preguntas de la corresponsal del Periódico de Cataluña, Trump ha asegurado que "la gente de Cataluña aman su país, aman a España y no creo que se vayan a ir", ha dicho. "El pueblo de Cataluña tendría que quedarse en España, creo que sería una tontería no hacerlo así", ha reforzado.

En respuesta a su pregunta, Rajoy ha admitido que va a "retrasar" la aprobación de los presupuestos y aseguró estar "buscando las mayorías". Ha descartado un adelanto electoral: "No está en mi horizonte adelantar las elecciones".

La delegación que acompaña a Rajoy está formada por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro; la directora de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Eva Valle; el jefe del gabinete del presidente, Jorge Moragas, y el director del Departamento de Internacional de Moncloa, Bernardo de Sicart.

La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha desvelado que, en una reunión el sábado durante un foro bilateral en Williamsburg (Virginia), su homólogo estadounidense, James Mattis, le trasladó el apoyo de la Casa Blanca a la defensa del Estado de derecho y de la legalidad que cree que el Gobierno está haciendo en Cataluña.

Rajoy, que acude por segunda vez a la Casa Blanca tras la entrevista que mantuvo con el entonces presidente Barack Obama en enero de 2014, quiere poner en valor ante Trump el vigor de la recuperación de la economía española.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3145307/0/rajoy-visita-trump-estados-unidos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información