Rajoy llega a Washington para entrevistarse con Trump

Rajoy llega a Washington para entrevistarse con Trump

  • La reunión tendrá lugar este martes en la Casa Blanca.
  • Hablarán sobre la cooperación en la lucha contra el terrorismo, las amenazas de Corea del Norte y la crisis de Venezuela.
  • Cataluña, en principio, no está en la agenda, aunque, según Cospedal, la Administración estadounidense habría mostrado su apoyo al Gobierno español.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llegó este lunes a Washington para entrevistarse este martes, en la Casa Blanca, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que Rajoy viajó a la capital estadounidense junto al resto de su delegación aterrizó en la base de Andrews pasadas las 19:15, hora local (23:15 h GMT).

Desde el aeropuerto, Rajoy se trasladó hasta el lugar en el que iba a pernoctar por invitación de Trump. Se trata de la Blair House, un edificio situado frente a la Casa Blanca y que es la residencia de los invitados distinguidos del presidente estadounidense.

En la cita con Trump de este martes está previsto que analicen las relaciones bilaterales en diversos ámbitos y asuntos internacionales como la cooperación en la lucha contra el terrorismo, las amenazas de Corea del Norte y el momento que vive Venezuela.

De la agenda de la reunión no forma parte en principio la situación en Cataluña, aunque será un asunto al que ambos se referirán, si no en su entrevista, sí con toda seguridad en la conferencia de prensa posterior que ofrecerán de forma conjunta.

El domingo, la ministra de Defensa española, María Dolores de Cospedal, desveló en Washington que en la reunión que mantuvo el sábado con su homólogo de Estados Unidos, James Mattis, en el marco de un foro bilateral en Williamsburg (Virginia), le trasladó el apoyo de la administración Trump a la defensa del estado de derecho y de la legalidad que cree que el Gobierno está haciendo en Cataluña.

Segunda visita

Rajoy acudirá por segunda vez a la Casa Blanca tras la entrevista que mantuvo allí con Barack Obama en enero de 2014, y pretende evidenciar ante Trump que España desea ser un aliado preferente de Estados Unidos.

También se abordará en la entrevista la cooperación en materia de defensa tanto bilateral como en el marco de la OTAN, donde Trump ha venido reclamando a los socios europeos un mayor gasto.

El Gobierno español asegura que la administración estadounidense es consciente de que España se está esforzando para cumplir el compromiso contraído por los integrantes de la Alianza Atlántica para, en el horizonte del 2024, dedicar al gasto en defensa un 2 por ciento del PIB.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3144417/0/rajoy-eeuu-entrevista-trump/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información