Una sentencia da derecho a una pareja lesbiana a pedir un visado en Hong Kong

  • El Departamento de Inmigración de la ciudad les había denegado el visado de conyugal para que ambas pudiesen traladarse a Hong Kong.
  • Inmigración rechazó la solicitud de visado porque el Gobierno local no reconoce los mismos derechos a las parejas del mismo sexo.
  • El tribunal de apelación considerean que los funcionarios de inmigración han cometido una "discriminación indirecta" basada en la orientación sexual.
Bandera LGBT en China.
Bandera LGBT en China.
EFE
Bandera LGBT en China.

El tribunal de apelación de Hong Kong ha fallado este lunes a favor de una pareja lesbiana que había demandado al Departamento de Inmigración de la ciudad tras denegarle un visado de cónyuge debido a que el Gobierno local no reconoce los mismos derechos a las parejas del mismo sexo.

En un fallo histórico para la ciudad y que podría abrir la vía a otras parejas homosexuales en la misma situación, el tribunal de apelación de Hong Kong dio a razón a una pareja británica que había iniciado una batalla legal contra las autoridades después de no obtener un visado de dependiente a través de su pareja del mismo sexo.

Por unanimidad de los tres jueces, el auto judicial, recogido en 68 páginas y emitido este lunes, considera que las autoridades de inmigración no habrían tenido en cuenta la "discriminación indirecta basada en la orientación sexual" de la demandante a la hora de tratar su caso.

El mismo documento dice que dicho departamento habría fallado a la hora de demostrar que el sistema de visados había sido aplicado de forma racional y pide tanto al departamento como a la afectada que elaboren un arreglo de acuerdo con la sentencia.

Las implicadas, que son pareja de hecho en Gran Bretaña, un estatus que les otorga los mismos derechos que a una pareja casada bajo la ley de ese país, se trasladó a Hong Kong a finales de 2011 ya que una de ellas había obtenido un visado para trabajar en esta ciudad.

Su acompañante inició un proceso de solicitud de visado conyugal al Departamento de Inmigración de Hong Kong que le fue denegado dado que las relaciones entre personas del mismo sexo no son legalmente reconocidas en esta región autónoma china.

La pareja llevó el caso a los tribunales, argumentando que la decisión era discriminatoria, y un tribunal de primera instancia falló en contra de ella el pasado mes de marzo

Su caso adquirió protagonismo en la ciudad después de que destacadas instituciones financieras y organizaciones sociales manifestaran su apoyo público a la pareja.

En abril de este año, un funcionario del gobierno local logró un fallo a su favor por el Tribunal Superior para que las autoridades otorgaran los mismos beneficios a su cónyuge, del mismo sexo, con quien se había casado previamente en Nueva Zelanda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento