El Procurador del Común insta a que se paralice el proyecto de Villanueva de Gómez

  • El procurador constata las irregularides del proyecto y la posible incursión en la comisión de delitos urbanísticos y medioambientales.
  • En Villanueva de Gómez se prevén construir 7.500 viviendas y tres campos de golf.
  • La Confederación Hidragráfica del Duero les ha denegado el abastecimiento de agua.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA

El Procurador del Común de Castilla y León ha instado a las consejerías de Fomento y de Medio Ambiente, y al Ayuntamiento de Villanueva de Gómez (Ávila), a paralizar las obras de la urbanización en este término municipal atendiendo a las irregularidades detectadas en el procedimiento.

En un comunicado, Comisiones Obreras explicó hoy que cuatro informes que responden a las quejas del sindicato. Javier Amoedo, Procurador del Común, pone de manifiesto irregularidades en la tramitación del proyecto, que prevé levantar 7.500 viviendas y tres campos de golf en una zona de pinares donde ya se han talado miles de árboles.

En el caso de los viales y de los sistemas generales dice que las obras comenzaron "sin contar con las correspondientes autorizaciones tanto en materia urbanística como de prevención ambiental", y que la empresa promotora de las obras "podría haber incurrido en la comisión de delitos tanto urbanísticos como ambientales que deben generar de las Administraciones implicadas una reacción inmediata, ordenando la paralización de las obras en tanto en cuanto se cuente con estas autorizaciones e incoando los preceptivos expedientes de restauración de la legalidad y sancionadores en ambas materias".

Según la información facilitada por el sindicato, la institución autonómica considera que no es viable construir una urbanización para miles de viviendas con las Normas Subsidiarias que rigen el urbanismo de la localidad, y que es exigible elaborar un Plan General de Ordenación Urbana.

Sobre el suministro de agua, para el que la Confederación Hidrográfica del Duero no ha concedido autorización, muestra su satisfacción por la negativa del organismo de cuenca a otorgar la demanda de 2,5 millones de metros cúbicos, lo que motiva que ponga en duda todo el proyecto de la urbanización, que prevé 7.500 viviendas y tres campos de golf.

También pone en duda el funcionamiento de la Comisión Provincial de Prevención Ambiental de Ávila que aprobó el proyecto y manifiesta que es nula de pleno derecho la declaración de impacto ambiental que firmó la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, advirtiendo que no aparece expediente alguno en el que relacionar esa declaración ambiental: "no consta la tramitación de procedimiento sustantivo alguno: licencia de obras, licencia ambiental y en su caso, autorización de uso excepcional (de suelo rústico protegido)".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento