El BNG denuncia la "agenda oculta de Feijóo de reuniones con la patronal de la sanidad privada" y preguntará en O Hórreo

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)
Pontón Denuncia Reunión Secreta Feijóo Patronal Da Sanidade Privada
Pontón Denuncia Reunión Secreta Feijóo Patronal Da Sanidade Privada
BLOQUE NACIONALISTA GALLEGO
Pontón Denuncia Reunión Secreta Feijóo Patronal Da Sanidade Privada

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha denunciado que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y su Gobierno mantienen "una agenda oculta de reuniones con la patronal de la sanidad privada" y, tras urgir "explicaciones" del mandatario, ha avanzado que llevará este asunto a la Cámara autonómica.

En concreto, Pontón se refería a que el pasado mes de mayo Feijóo fue el invitado de honor -según la propia entidad publicó en su web- en el XIII Encuentro del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), que reúne a distintas instituciones y organizaciones estatales en defensa de la sanidad privada.

Además, la pasada semana, la Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe) informó de que inició el nuevo curso retomando las visitas a diferentes departamentos autonómicos de salud en busca de "vías de colaboración". Entre las reuniones mantenidas por sus representantes, explicaron que se vieron con el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa.

En esta coyuntura, Pontón ha criticado que Feijóo "oculte reuniones" y vulnere "la ley de transparencia". "Esto exige una explicación urgente", ha señalado la dirigente nacionalista, quien ha vinculado este tipo de cuestiones con las "privatizaciones y los recortes" de la Xunta en el ámbito sanitario.

Así, ha sugerido que los populares buscan "beneficiar" a "empresarios amigos" y que estos puedan "hacer negocio con la salud", una actitud que ha tildado de "grave". "¿Por qué esa reunión (el acto con la Fundación IDIS) no formaba parte de su agenda? ¿Qué otros encuentros nos oculta?", se ha preguntado.

"FRENAR LOS RECORTES"

Pontón también ha alertado del "recorte progresivo" de los recursos para la sanidad pública y del "aumento" de las listas de espera, al tiempo que ha avanzado que el BNG planteará sus alternativas en el Debate sobre el Estado de la Autonomía de octubre.

En concreto, ha reivindicado una vez más la retirada de la reforma de la ley de salud y también ha apelado a "frenar todos los recortes y privatizaciones", al tiempo que ha demandado "un plan de choque" para reducir las listas de espera e incrementar los recursos de la sanidad pública.

PUY REMITE AL GOBIERNO

Por su parte, preguntado por la denuncia del BNG, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha rechazado pronunciarse y ha ironizado: "Si la agenda es oculta no la tengo ni yo; no estoy al tanto".

Ha añadido que él no sigue la agenda de todas las reuniones del Gobierno autonómico, que "serán muy numerosas", y que él está al tanto de las reuniones del Grupo Parlamentario. A su juicio, dado que fue el Gobierno el que se reunión, lo lógico es que sea éste quien "informe" si lo considera oportuno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento