Los muertos por el seísmo de México suben a 337

Los muertos por el seísmo de México suben a 337

Terremoto en México
Miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) española trabajan sobre los restos de un edificio colapsado en la Ciudad de México. (Ulises Ruiz Basurto / EFE)
  • En la Ciudad de México el número de fallecidos es ya de 198.
  • Los tres terremotos registrados en las últimas tres semanas en el país han ocasionado más de 433 muertes.
  • Es la mayor cifra de fallecidos desde el trágico seísmo de 1985 en Ciudad de México que se calcula que causó alrededor de 20.000 muertos.

La cifra de muertos por el fuerte terremoto ocurrido en México sigue aumentando. Alcanza ya los 337 y continúa la búsqueda aún inacabada de recuperar los cuerpos de posibles víctimas atrapadas bajo los escombros.

La capital del país es la que registra más fallecidos, con 198, informó este miércoles el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

En una actualización del balance de muertos por el temblor de magnitud 7,1 en la escala Richter, Puente detalló que en Ciudad de México hay 198 fallecidos, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

A estas víctimas directas del movimiento telúrico del martes se le agregan cuatro decesos del sismo del sábado pasado, cuyo epicentro se localizó en Oaxaca y fue una réplica del terremoto de magnitud 8,2 del pasado 7 de septiembre, que a su vez causó 98 muertos en el sur de México.

Derivado del movimiento telúrico de magnitud 6,1 del sábado hubo dos muertes por infarto provocado por crisis nerviosas en la Ciudad de México y otras dos personas fallecieron en el municipio oaxaqueño de Asunción Ixtaltepec.

Los tres terremotos registrados en las últimas tres semanas en México han ocasionado más de 430 muertos, lo que constituye la mayor cifra de fallecidos desde el trágico sismo de 1985 en Ciudad de México, que se calcula causó alrededor de 20.000 muertos. 

Septiembre trágico

Los tres terremotos registrados en las últimas tres semanas en México han ocasionado hasta ahora 433 muertos, la mayor cifra de fallecidos desde el trágico seísmo de 1985 en Ciudad de México que se calcula causó alrededor de 20.000 muertos. El hecho de que el terremoto del 19 de septiembre ocurriese en la misma fecha 32 años después ha sido un factor emotivo por el impacto que para muchos mexicanos tuvo aquella tragedia.

Este septiembre trágico en México comenzó el día 7 con un sismo de magnitud 8,2 en la escala de Richter con epicentro en Oaxaca que causó 98 muertos y prosiguió con el del día 19, que tuvo su epicentro en Morelos y ha afectado de manera directa a la Ciudad de México.

El estado de nerviosismo de los residentes en la capital mexicana se puso a prueba de nuevo el sábado con otro terremoto más leve de intensidad, 6,1 en la escala Richter, que provocó cuatro muertos y un aumento de la ansiedad y el pánico.

Las tareas de rescate entre los escombros prosiguieron este domingo a buen ritmo con la ayuda de especialistas de otros países como Israel, Japón, España y Chile y con el temor de que se agoten las opciones de hallar personas con vida.

La movilización popular para ayudar a los damnificados y el derroche de solidaridad de los mexicanos constituye uno de los aspectos positivos de la tragedia, aunque también se extienden los bulos y las noticias falsas que circulan en las redes sociales.

El supuesto desinterés de las autoridades en encontrar sobrevivientes es uno de los enfoques más extendidos en redes sociales, aunque lo cierto es que los trabajos de desescombro prosiguen día y noche sin interrupción.

"Encontrar sobrevivientes entre los escombros es la prioridad número uno y no se cejará en encontrar vidas hasta agotar todas las opciones", aseguró este domingo el alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3143374/0/muertos-seismos-mexico-suben-pocas-esperanzas-supervivientes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información