El Ayuntamiento de Santiago da 15 días a los Franco para que devuelvan dos estatuas

El Ayuntamiento de Santiago da 15 días a los Franco para que devuelvan dos estatuas

Pleno del Ayuntamiento de Santiago
Pleno del Ayuntamiento de Santiago (EUROPA PRESS)
  • Son dos estatuas del Maestro Mateo de Abraham e Isaac, que pertenecieron en su día a la fachada que protegía el Pórtico de la Gloria de la Catedral.
  • En algún momento anterior a 1961, pasaron al poder de la familia Franco e incluso estuvieron custodiadas en el Pazo de Meirás.

El pleno del Ayuntamiento de Santiago ha apoyado este jueves por unanimidad reclamar a la familia Franco la devolución de las dos estatuas del Maestro Mateo que están en su poder, así como pedir a la Xunta que sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).

Los cuatro grupos municipales han aprobado una iniciativa del BNG, a la que se ha sumado una moción de Compostela Aberta, sobre la necesidad de reincorporar al patrimonio municipal estas dos estatuas, de Abraham e Isaac, que pertenecieron en su día a la fachada que protegía el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago.

La edil del BNG Goretti Sanmartín ha recordado que estas dos esculturas del Maestro Mateo fueron compradas por el Ayuntamiento por 60.000 euros al conde de Ximonde, con la condición de que "nunca abandonasen Santiago". Sin embargo, en algún momento anterior a 1961, pasaron al poder de la familia Franco e incluso estuvieron custodiadas en el Pazo de Meirás.

Fueron compradas por el Ayuntamiento por 60.000 euros al conde de XimondeDurante su intervención, Sanmartín ha dicho que es "un clamor" la necesidad de "recuperar estas estatuas para el Ayuntamiento de Santiago, que es su legítimo dueño". Por eso, tal como recoge la iniciativa aprobada, reclaman que se realice una investigación para conocer "en qué condiciones salieron del patrimonio" público y que se inicie el proceso de "reincorporación", así como que la Xunta inicie la declaración de Bien de Interés Cultural para las piezas.

En su turno, la concejala socialista Milagros Castro ha recordado que, tras el proceso de investigación encargado por el ayuntamiento, no se ha localizado ningún "documento que acredite ese supuesto regalo ni cesión a los Franco", mientras que la popular María Castro ha apuntado que, tras localizar los títulos de propiedad, el ayuntamiento "está en disposición de presentar las acciones judiciales necesarias para la recuperación de las piezas" o alcanzar una "recuperación extrajudicial".

Para finalizar el debate, el alcalde, Martiño Noriega, ha repasado los sucesivos intentos de recuperación de las piezas, que arrancan en 1980. "Más de 30 años llevamos con este asunto", ha dicho Noriega, para quien lo "importante es sustanciar la recuperación" en un expediente que, además de una vía de diálogo, lleve a "una vía judicial garantista".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3141335/0/pleno-santiago-pide-devolucion-declaracion-como-bic-estatuas-portico-poder-franco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información