Los vecinos piden al alcalde que suba el IBI a las casas que están vacías sin motivo

  • Proponen varias medidas para hacer los impuestos más sociales.
  • No está previsto que el Ayuntamiento las acepte.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID .

La federación de vecinos ha propuesto al Ayuntamiento varias medidas para que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), conocido como la contribución, sea más equitativo.

Se suman a la iniciativa de otras ciudades, como Sevilla, que cobrarán más IBI a las casas vacías sin una causa justificada, algo que puede animar, además, el mercado de alquiler y que en Valladolid afectaría a unas 16.000 viviendas.

El propio Ministerio de Hacienda estudia legislar esa posibilidad , aunque para poder hacerlo hay que definir bien qué es una vivienda vacía, ya que algunas sirven para esparcimiento, otras están ocupadas parte del año, o en proceso de herencias, por poner varios ejemplos.

Las agencias de alquiler no lo ven claro, hay mucho piso sin declarar y los arrendadores podrían compensar la subida de impuestos encareciendo la renta al inquilino.

MENOS LADRILLO, MAYOR SUBIDA 

El frenazo en la construcción ha llevado a 20 de los 52 Ayuntamientos de capitales españolas a incrementar el IBI este año. Lo hacen para mantener los ingresos que dejan de cobrar por otras tasas, como la emisión de licencias. En Valladolid, el IBI ha subido de 59,98 euros de media a 62,2 euros. Lejos de la subida del 15% que se ha registrado en Cáceres, por ejemplo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento