40.000 pisos vacíos de Sevilla pagarán el 50% más en el IBI

  • La medida se aprobará este jueves.
  • Se aplicará a partir de 2008.
  • Quedarían exentos los que usen la vivienda para "esparcimiento".
  • Encuesta: ¿Qué te parece esta medida?

Los bolsillos de los propietarios de los 40.000 pisos vacíos que hay en la ciudad pueden echarse a temblar. A partir del próximo año el Impuesto de Bienes Inmuebles subirá para ellos un 50%. Ésta es la medida que el Ayuntamiento va a poner en marcha para favorecer el mercado del alquiler.

La junta de gobierno municipal aprobará el jueves iniciar los trámites para comenzar a trabajar esta iniciativa y dar prioridad a los inspectores del Consistorio para que investiguen si una vivienda está o no desocupada. En principio cotejarán el parque de viviendas con el censo. Pero tendrán que aplicar otros filtros porque existen multitud de casos.

Subida justificada

La Asociación de Consumidores Facua considera este gravamen «una medida positiva siempre que se aplique de forma justificada y sin generar indefensión en los propietarios».

Además precisa que, aunque existen muchos pisos vacíos que sus propietarios destinan a la especulación, hay casos en que el dueño puede estar viviendo fuera de forma coyuntural por motivos laborales o familiares. También puede ocurrir que esté habitada sólo durante una temporada o por familiares que no están empadronados en la ciudad.

Algunos propietarios que se pueden ver afectados por este nuevo gravamen cuentan a 20 minutos que muchas veces el piso no está vacío «por gusto». Explican que se encuentran en esa situación debido a malas experiencias con el alquiler (destrozos, inquilinos que no pagan y tardan dos años en desahuciarlos...).

También hay agencias de fomento del alquiler que no tienen muy claro que esto vaya a fomentar el alquiler. «Hay muchos que se alquilan sin declarar y esta subida en el IBI pueden suplirla subiéndole la renta al inquilino», apunta una de ellas.

Pisos para esparcimiento, exentos

Sin embargo, algunos pisos vacíos quedarán exentos de pagar el doble de IBI.

Según publica El Correo de Andalucía, de este gravamen quedarán exentos colectivos tales como los que estén pendientes de la resolución de una herencia o los que utilicen estos inmuebles con fines de esparcimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento