Versión impresa

Unos 30.000 escolares visitarán los museos regionales a través de los programa y talleres de la CARM

  • La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ofrece durante este curso un completo programa educativo y cultural para que los escolares de la Región acudan a los museos gestionados por la Comunidad para realizar visitas y talleres que les acerquen al mundo del arte y la historia.

En concreto, se organizarán durante todo el curso escolar actividades didácticas gratuitas en el Museo Arqueológico (MAM), el de Bellas Artes (Mubam), el de Santa Clara y el Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia, el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) y el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula.

El consejero Javier Celdrán destacó "la gran acogida de estos itinerarios, participativos, dinámicos y especialmente diseñados para los estudiantes desde Infantil hasta Bachiller, que complementan el currículum escolar y el trabajo que realizan en el aula dándoles a conocer el patrimonio artístico de la Región de un modo diferente y divertido".

El pasado año, recordó el titular de Cultura, "fueron más de 29.500 los alumnos que pasaron por nuestros museos, y este curso queremos incrementar la cifra de participantes con nuevas actividades que acercarán a los alumnos a la cultura íbera y a la romana, al arte en Al-Ándalus, al modernismo que marcó Cartagena y también al trabajo de pintores como Sorolla y de creadores murcianos actuales como Lidó Rico".

ACTIVIDADES

En el Museo Arqueológico de Murcia se han programado talleres para alumnos de todos los niveles educativos que complementan la visita a la colección permanente. En algunos de ellos, los escolares conocerán descubrimientos que han marcado la historia, como el fuego, mientras que otros los acercarán al mundo de la prehistoria, de los íberos y los romanos.

Otro de los museos más visitados cada año es el Museo Santa Clara de Murcia, que continuará dando a conocer la cultura y la sociedad de Al-Ándalus y el pasado islámico de Murcia, con visitas a sus instalaciones y un posterior taller en el que reforzarán los contenidos jugando y haciendo manualidades.

En el Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia, los alumnos de Secundaria y Bachiller se asomarán al arte del Barroco, mientras que los de Infantil tendrán uno de sus primeros encuentros con el arte en el Mubam con la actividad 'El agua a través de la naturaleza y el paisaje', en la que recorrerán el museo deteniéndose en las obras relacionadas con el agua. Además de otros talleres para los diferentes ciclos, también en el Museo de Bellas Artes habrá visitas y actividades especiales a la exposición sobre Sorolla.

Además de la obra de Sorolla, los estudiantes de Secundaria y Bachiller descubrirán en el Muram de Cartagena el talento de unos de los creadores de la Región con más proyección, Lidó Rico. Asimismo, conocerán los secretos del Palacio Aguirre, símbolo del Modernismo, y para los alumnos de Primaria se ha programado el taller 'Dragones y flores'.

Por último, el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula continuará abriendo sus puertas a los centros para realizar visitas a su colección permanente y talleres de cerámica y otras manualidades en las que se fabricarán mosaicos, caretas, maquetas y móviles para colgar en el techo.

Celdrán afirmó que "los museos de la Región se han convertido en espacios educativos cada vez más valorados y demandados, ya que la cultura es una herramienta de formación capaz de inculcar a los jóvenes numerosos valores".

Para algunos escolares, estas actividades, además, "suponen un primer contacto con el mundo de la cultura que muchos mantendrán gracias a otras actividades como los talleres familiares que tienen lugar los fines de semana o las habituales visitas a las exposiciones".

Asimismo, indicó el consejero, "desde Cultura, y siendo conscientes de la necesidad de hacer cada vez más accesibles nuestros centros, prestaremos una especial atención a los escolares con discapacidad y se incrementará también la oferta de visitas guiadas para los centros bilingües".

Los profesores ya pueden realizar las reservas llamando al teléfono de cada uno de los museos regionales o inscribiéndose en la página web 'http://museosregiondemurcia.es' (apartado de reserva de visitas guiadas).

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3136830/0/30-000-escolares-visitaran-museos-regionales-traves-programa-talleres-carm/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR