Arquitectos dicen que el futuro hotel de lujo en el puerto sería un edificio "aislado" y piden más estudios

  • El Colegio de Arquitectos de Málaga se ha pronunciado sobre el futuro hotel de lujo previsto en el dique de levante del puerto de la capital asegurando que sería un edificio "aislado" y no integrado en la ciudad, solicitando más estudios.
Hotel puerto dique de levante málaga cinco estrellas lujo turismo capital
Hotel puerto dique de levante málaga cinco estrellas lujo turismo capital
EUROPA PRESS/HOTEL SUITES MÁLAGA PORT
Hotel puerto dique de levante málaga cinco estrellas lujo turismo capital

En rueda de prensa, el decano de los arquitectos malagueños, Francisco Sarabia, ha presentado el pronunciamiento técnico que da respuesta al requerimiento de la Delegación territorial de Medio Ambiente en cuyas conclusiones se especifica que la plataforma del morro, como se conoce la zona donde se prevé este establecimiento, "no está integrada como una parte más de la ciudad", por lo que "no es el emplazamiento idóneo dada la intensidad de uso prevista" por dicho proyecto.

"Es un lugar claramente identificable", ha señalado, pero el complejo no se articularía en cuanto a usos, redes y funciones urbanas con los tejidos urbanos más próximos, es decir, el barrio de la Malagueta y el centro histórico. "Al no estar articulada ni bien conectada con el resto de la ciudad, operaría como complejo aislado y autosuficiente", sostiene el documento.

Igualmente, se apunta que la altura -135 metros-, la escala, proporción y formas del edificio "repercutirán en el resto de la ciudad", por ello, consideran necesaria "como opción más garantista para la ciudad, estudiar en profundidad y desde un punto de vista lo más imparcial posible los efectos previstos antes de proceder a su aprobación".

A su juicio, este enclave, "delicado y privilegiado", debería destinarse a una iniciativa pública de interés general "que constituyese una actuación singular". "Un edificio público garantizaría la vinculación a lo común y la capacidad simbólica y representativa", se sostiene en el documento.

Los arquitectos consideran que la propuesta planteada "no responde a los principios de sostenibilidad en el ámbito urbano": "el suelo concreto, por su propio carácter singular, constituye un recurso no renovable. Una vez ocupado, se pierde".

A su juicio, este edificio aislado no contribuiría a la consecución de un modelo de ciudad "compacta ni a la rehabilitación del patrimonio existente". Es más, apuntan que Málaga cuenta con edificios vacíos que podrían asumir la función contemplada.

También hacen referencia a su impacto en el paisaje de la bahía de Málaga: "el peso visual será mayor por su situación geográfica y central", por lo que estiman "imprescindible controlar esa imagen por la escala y como hito". Para ello creen que la ciudadanía debería tener la oportunidad de "decidir sobre la imagen que de su ciudad se pretende ofrecer al mundo".

Sobre ese impacto, sostienen que se podrían admitir opiniones encontradas al respecto pero sí consideran que este proyecto merece "un estudio cuidadoso en el que se determinen posibles impactos y cómo reducir sus efectos".

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN

Acerca del procedimiento de tramitación, en el documento trasladado por Sarabia se indica que aun respetando el marco administrativo y política se debería dar más participación a la ciudadanía "en sus diferentes y más amplios ámbitos de representación".

Por ello, han censurado "como ha sucedido en el presente caso", que las administraciones "impongan trámites de consulta coincidiendo con periodos de vacaciones, cuando menos posibilidad hay de contestación".

"Creemos que es el momento de plantear una reflexión sobre el uso hotelero y de alojamiento turístico, estableciéndose el modelo de oferta adecuada al tipo de ciudad que disponemos", han apuntado, al tiempo que han incidido en que encontrar el "uso y la arquitectura más acertada" para la plataforma del morro de levante "no es tarea fácil".

Sarabia ha expuesto que el Colegio defiende la fórmula basada en el concurso público de arquitectura "como la mejor opción para favorecer la concurrencia de profesionales y alcanzar así la excelencia del producto arquitectónico".

En definitiva, la intervención "debería estar precedida y guiada por un enfoque arquitectónico que interprete las necesidades, lugar, tiempo y cultura actuales, creando un nuevo espacio que incluya al máximo todos los valores humanos".

El decano ha pedido cautela y que no existan prisas: "si va a ser un icono de la ciudad, que sea un icono consensuado". Este pronunciamiento se ha realizado a través de una encuesta a los arquitectos. El perfil de la muestra es el de un profesional con un mínimo de diez años de colegiación en Málaga -el 83 por ciento- y con más de 20 años de colegiación -51,7 por ciento-. Los profesionales con experiencia en trabajos de planeamiento suman el 56 por ciento del total de participantes en el sondeo virtual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento