Vuelven los mojones a las cunetas de las carreteras andaluzas

Desaparecieron en 1995. La Junta de Andalucía obliga a todos los municipios a marcar sus límites con ellos antes de tres meses.

Los mojones de cemento volverán a las cunetas de Andalucía doce años después de ser desestimados por el triunfo de las placas metálicas que, entonces, comenzaron a señalizar la carretera y el kilómetro. «Se fueron rompiendo y desde 1995 dejaron de colocarse», explican en la Consejería de Obras Públicas.

Ahora, la Junta ha rescatado su figura para indicarnos cuando cruzamos los límites de los municipios andaluces. La Consejería de Gobernación acaba de aprobar un reglamento por el que se guiarán todos los ayuntamientos andaluces antes de colocar la nueva señalización.

Eso sí, no aparecerá el kilómetro: sólo las iniciales del municipio. Como sus predecesores, estos mojones serán de hormigón armado y se descarta la roca, el metal y el plástico por ser más cara su fabricación en la comunidad.

Pero no todos serán iguales. Habrá cuatro tipos según el número de localidades que delimite. Por ejemplo, si el indicador está entre Nerja y Almuñécar (Granada) su base será rectangular. Y, triangular, cuadrado, o pentagonal si son cinco pueblos (ver gráfico).

Por cada lado llevará una placa pintada de verde con el logo de la Junta. Debajo, dos letras con el nombre de la localidad a la que mira (si hay dudas se usará una tercera) y tres cifras que corresponden al número del mojón.

Los ayuntamientos andaluces tienen desde ayer tres meses para colocar la señalización en el punto exacto que les indique el Instituto de Cartografía de Andalucía. Además del diseño y  cómo deben anclarse al suelo, la norma fija que si hubiese restos arqueológicos en la posición indicada, deberá usarse una base distinta o solicitar  que se les exonere de colocarlo allí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento