Versión impresa

Los alcaldes del PSC no se amedrentarán por las "amenazas" ante el referéndum

Pedro Sánchez (PSOE) y Miquel Iceta (PSC).
Imagen de Pedro Sánchez (PSOE) y Miquel Iceta (PSC). (EUROPA PRESS)
  • Pedro Sánchez cierra filas con los alcaldes y cargos municipales del PSC ante el referéndum del 1-O: "La razón está de vuestro lado".
  • Alcaldes y concejales del PSC de más de 350 municipios de Cataluña han lanzado un manifiesto en contra del referéndum "ilegal".
  • En el texto, advierten de que no quieren "callarse ni esconderse" frente a las "presiones, amenazas e insultos".

Los alcaldes y concejales del PSC de más de 350 municipios catalanes han impulsado un manifiesto para avisar de que no se amedrentarán pese a las "amenazas" por el referéndum del 1 de octubre y seguirán defendiendo una Catalunya plural en la que caben todas las ideologías.

El manifiesto ha sido presentado este martes en un Consejo Municipal del partido celebrado en Santa Coloma de Gramenet, en el que ha participado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; la alcaldesa del municipio, Núria Parlon, y el teniente de alcalde y líder del partido en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni. Ni podemos ni queremos callar, ni mucho menos escondernos"

Bajo el título 'Ante el referéndum ilegal del 1-O', los alcaldes socialistas exponen en el documento que han sufrido presiones, insultos y amenazas por su posicionamiento contrario a un referéndum ilegal: "Ante este clima político y social, estimulado desde diversas formaciones y entidades, ni podemos ni queremos callar, ni mucho menos escondernos".

Por eso han rubricado un manifiesto con cinco ejes básicos en los que exponen su posicionamiento en torno al 1-O y su defensa del diálogo institucional para reformar la Constitución y reconocer la plurinacionalidad de España mediante un "encaje justo y generoso para la nación catalana".

Entre los ejes del manifiesto, los cuadros locales dicen que se niegan a "aceptar que haya una única visión de Catalunya o una única visión de España", sino que seguirán defendiendo la pluralidad y alejándose de los extremos.

"Reivindicamos el derecho a la plena libertad de expresión, sin ningún tipo de intimidación, discriminación o amenaza, venga de donde venga", sentencian, y señalan que el 1-O ha sido impulsado exclusivamente por el Govern, JxSí, la CUP y las entidades soberanistas.

Son estos integrantes del 'bloque independentista', añaden, los únicos que promueven la "desobediencia a las leyes, la justicia y los valores de las democracias europeas y occidentales" a través de un camino extremista y de radicalización por el que pretenden arrastrar al conjunto de Catalunya.

Destacan que se intenta traspasar a los ayuntamientos la responsabilidad del 1-O para "esconder las debilidades políticas y organizativas" de las que adolece la consulta, y aseguran que los independentistas culpabilizan hipócritamente a los consistorios que han optado por cumplir la ley y no ceder sus locales, como es el caso de los consistorios socialistas.

A su juicio, los partidos independentistas están más pendientes de preparar las próximas elecciones autonómicas que de buscar una salida al encaje de Catalunya en el resto de España: "Pretenden atribuirse falsamente la representación única de Catalunya y aspiran a hacer entrar en crisis a todas las instituciones posibles y acallar todos los catalanes".

Según defienden los ediles socialistas, el Govern está "radicalizado, hiperexcitado y a la deriva", y no se rendirán en la defensa de su proyecto político y de la seguridad institucional ante la convocatoria de un referéndum ya suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

Sánchez cierra filas con los alcaldes 

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha cerrado filas con los alcaldes y concejales del PSC, a quienes ha dejado claro que tienen la razón de su lado al rechazar el referéndum del 1-O, y ha defendido un mayor autogobierno para Cataluña como solución al conflicto soberanista.

Sánchez ha evidenciado el "orgullo" que siente el PSOE por una causa "que es justa, en defensa de las instituciones y de la legalidad catalana, y en defensa de la convivencia de Cataluña".

Os puedo asegurar que es posible. El PSOE atenderá a la justa demanda de la sociedad catalana El secretario general ha remarcado que "no existen vías unilaterales ni puede haber ninguna idea por encima de la democracia".

"El independentismo -ha advertido- tiene todo el derecho a defender su causa, pero siempre dentro de la legalidad y el estado de derecho. Si supera la legalidad, pierde la razón. Y la razón está de vuestro lado", ha insistido ante alcaldes y dirigentes del PSC.

Para el líder del PSOE, "ni Cataluña ni España se construyen desde los extremos, sino desde el diálogo. Ni muros, ni precipicios, sino una amplia avenida de diálogo, concordia, negociación y pacto".

"Os puedo asegurar que es posible. El PSOE atenderá a la justa demanda de la sociedad catalana", se ha comprometido.

Sánchez ha lanzado esta tarde un mensaje en la línea de lo expresado a primera hora de la mañana, cuando en el desayuno informativo Fórum Primera Plan@ que organiza El Periódico de Catalunya ha defendido que "Cataluña puede perfectamente fortalecer sus ansias y sus demandas justificadas de autogobierno, sin rupturas unilaterales, con diálogo y desde la legalidad y la Constitución".

"Por tanto, ni muros ni precipicios, nosotros proponemos abrir el camino para la reforma de la Constitución y para reformar de forma dialogada y pactada nuestro marco de convivencia territorial", ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3132939/0/alcaldes-psc-no-se-amedrentaran-con-amenazas-reivindican-catalunya-plural/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información