Piden que se reconozcan como víctimas del terrorismo a las del conflicto del Sahara

Vista del desierto del Sahara.
Vista del desierto del Sahara.
REUTERS
Vista del desierto del Sahara.

Víctimas de sabotajes, ametrallamientos de pesqueros o secuestros, ocurridos hace décadas por el conflicto del Sahara Occidental, reiteraron hoy su exigencia de ser declarados víctimas de terrorismo ante la visita a Canarias del director general de la materia, José Manuel Rodríguez Uribes.

Así lo anunció, mediante un comunicado, la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite) con motivo de una reunión que varios de sus dirigentes mantuvieron hoy, por primera vez en el Archipiélago, con el director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, José Manuel Rodríguez Uribes.

"Víctimas olvidadas"

Con Uribes --explica la organización-- hablaron de "los trabajos de reconocimiento y ayuda a las víctimas olvidadas del 'Conflicto del Sahara', entre otras, que se han venido desarrollando tras la puesta en marcha de esta asociación".

"Han pedido desde hace más de 30 años los derechos a ser reconocidos como víctimas de terrorismo"

Una asociación que se creó "con la intención de satisfacer y mediar en las solicitudes de exigencia en los derechos a ser reconocidos como tales víctimas de terrorismo, desde hace más de tres décadas, como es el caso de trabajadores civiles de las minas de Foss-Bucraa y de marineros muertos, heridos o secuestrados en el banco canario sahariano, desde finales de los setenta y hasta mediados de los ochenta".

Personas que --recalca Acavite-- "hasta este momento no han obtenido respuesta de la administración Autonómica, del Estado y de la Justicia".

Frente a esa situación, Acavite anuncia que su propósito es "impulsar las ayudas oficiales y abordar conjuntamente los trabajos de reconocimientos y prestaciones a las víctimas civiles olvidadas del 'Conflicto del Sahara'".

Civiles que "han pedido reiteradamente, desde hace más de treinta años, los derechos a ser reconocidos como tales víctimas de terrorismo, dado que muchos de ellos, debido a la falta de información, no se consideran víctimas", subraya la organización.

Ésta considera que esas personas "se han quedado en el anonimato, muchas veces por conveniencia política del momento o por una lejanía de la administración central", y que ello "les ha llevado a desistir de exigir sus derechos".

Acavite les invita sumarse a su centenar de socios, que destaca "piden igualdad con los demás colectivos de víctimas del terrorismo reconocidas en España, como ETA, GRAPO, Terra Llure, terrorismo islamista, extrema derecha o extrema izquierda, para que se haga efectivo de inmediato ese reconocimiento legal, moral y económico que les pertenece, y que se les saque del abandono histórico".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento