Agosto ha sido muy inestable en la Comunitat, con descensos acusados de temperaturas y con lluvias el doble del promedio

  • VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)
Las lluvias de las últimas semanas arrastraron residuos
Las lluvias de las últimas semanas arrastraron residuos
AYTO BURRIANA
Las lluvias de las últimas semanas arrastraron residuos

El mes de agosto en la Comunidad Valenciana ha sido muy inestable en la Comunitat Valenciana, con caídas acusadas de los termómetros pese a que la temperatura media ha sido la normal, y muy húmedo, con lluvias el doble del promedio ya que registraron una precipitación acumulada de 41,5 l/m2, según la predicción de la Aemet.

Así, el pasado mes se registró en la Comunitat Valenciana una precipitación media acumulada de 41,5 l/m2, que es el doble que la del promedio climático del periodo 1981-2010, que fue de 20,1 l/m2.

En concreto, destacaron dos episodios de tormentas y que afectaron con más intensidad al litoral de Alicante: el del día 9, cuando se registraron casi 25.000 descargas procedentes de rayos entre la costa alicantina e Ibiza y se llegaron a registrar hasta 133.4 l/m2 en Xàbia, 97.0 l/m2 en Dénia, y 111.4 l/m2 en el observatorio del Montgó (Xàbia).

El segundo se produjo el día 29, con 48.9 l/m2 acumulados en el observatorio de Alicante, la mayor cantidad de lluvia en 24 horas en un mes de agosto en este observatorio desde el 8 de agosto de 1945, cuando se registraron 82.4 l/m2. Del mismo modo, en el aeropuerto de Alicante/Elche se registraron el día 29 de agosto 42.6 l/m2, que es la mayor cantidad de precipitación acumulada en un mes de agosto en este observatorio desde que comenzaron a registrarse datos en 1967.

Además, ha sido térmicamente normal, con una temperatura media 0,3ºC superior a la de la climatología de referencia, aunque con una sucesión de cambios de tiempo a lo largo del mes, en el que a jornadas calurosas le han sucedido episodios de tiempo inestable, con descensos acusados de temperatura.

Del mismo modo, el día 9 también se produjo un descenso térmico que se prolongó hasta el 14 de agosto. La mínima del día 10 en el observatorio de Valencia fue de 16.3ºC, que es la más baja registrada en la primera quincena de agosto en la ciudad desde el 12 agosto de 1947.

Previo a la entrada fría de mitad de mes, los días 3, 4 y 5 se registraron las temperaturas más altas de agosto de 2017: Jalance, 41.2ºC; Xàtiva, 40.6ºC; Orihuela, 40.1ºC; Carcaixent, 40.0ºC. No obstante, estos valores no constituyen ningún registro extraordinario, y se suelen producir con bastante frecuencia casi todos los veranos. El día 3 fue también el día más cálido deagosto, y del verano 2017,

en muchas localidades litorales y en las 3 capitales.

El mes ha sido anormalmente más cálido en el interior de la mitad norte, donde las anomalías han estado entre +1.0ºC y +1.5ºC, que en el litoral, donde la ausencia de días con viento de poniente,las dos entradas de aire frío, y el régimen de brisas del resto del mes, han determinado que la temperatura media de agosto haya estado en la costa en valores próximos al promedio normal.

SEPTIEMBRE

Por su parte, el inicio de septiembre ha comenzado con temperaturas próximas o incluso por debajo del promedio normal, aunque, tal y como ocurrió en agosto, con sucesión de cambios de tiempo, con jornadas frescas seguidas de días muy cálidos como ayer.

Así, este martes se registraron máximas de 37.9ºC en Bétera, récord de temperatura máxima en este observatorio que comenzó a registrar datos en 1982, y 37.6ºC en Carcaixent, 36.6ºC en el Aeropuerto de Manises y 36.2ºC en Valencia, septiembre de 2017, en promedio, Adjunto gráfico de evolución diaria de temperatura en el mes de septiembre hasta ayer.

No obstante, tras el descenso térmico de este miércoles es probable que el jueves vuelva a soplar viento de poniente y del suroeste, lo que provocará ese día un nuevo ascenso térmico en las temperaturas máximas en la mitad sur del territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento