El Hospital San Juan de Dios supera las 2.000 consultas de apoyo y orientación a cuidadores y procesos de duelo

  • El programa 'Cuidando Contigo-Zurekin Zainduz' del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi ha atendido desde su puesta en marcha en 2011 más de dos mil consultas presenciales de apoyo, orientación y atención al duelo, en su gran mayoría, de personas y entidades de la Margen Izquierda.
Hospital San Juan de Dios
Hospital San Juan de Dios
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Hospital San Juan de Dios

Según ha informado el centro hospitalario, el programa ha respondido en este periodo a más de un millar de llamadas telefónicas relacionadas con enfermedades avanzadas y procesos de final de vida.

También ha contabilizado cerca de 40.000 visitas a su página web (http://www.hospital-sanjuandedios.es/cas/cuidando-contigo/). De ellas, cerca de 19.000 han consistido en consultas dentro de su sección de 'Documentos de interés', donde se recopilan distintas fuentes de información útil. También cuenta con página de Facebook propia (Cuidando Contigo Zurekin Zainduz).

Asimismo, el hospital ha desarrollado en su ámbito geográfico más de 150 charlas formativas sobre los procesos relacionados con las enfermedades avanzadas y los procesos de final de vida.

Estos datos están siendo expuestos junto con otros proyectos en un póster presentado en el I Congreso Mundial de Bioética, organizado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en El Escorial, Madrid, y que reúne desde este lunes 11 hasta el jueves 14 de septiembre en la localidad serrana a decenas de expertos internacionales en bioética y humanización de la asistencia social y sanitaria.

Entre los objetivos de este congreso se encuentra el de "ayudar a los profesionales de la salud y de la acción social en la formación de criterios bioéticos y de humanización, para una adecuada atención a las personas enfermas y más necesitadas de la sociedad".

Iñigo Santisteban, psicólogo del área de Cuidados del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y uno de los responsables del programa junto a la trabajadora social Vanesa Machado, ha indicado que 'Cuidando Contigo-Zurekin Zainduz' está destinado a cuidadores (familiares, cuidadores profesionales, voluntarios o miembros de asociaciones) de enfermos con patologías avanzadas o al final de su vida, principalmente de sexo femenino debido al perfil del cuidador principal.

El objetivo principal, según ha explicado, "es la mejora en la calidad de atención en el acompañamiento y cuidado al enfermo en el final de su vida o con una gran trayectoria de enfermedad avanzada, mediante el aprendizaje de las habilidades necesarias por parte de aquellos familiares y voluntarios con responsabilidad en la atención directa sobre personas enfermas y dependientes, atendiendo a sus necesidades".

Esto se desarrolla a través de un equipo de profesionales que componen el área de Cuidados del Hospital en sus diferentes ámbitos de actuación y con el apoyo de un conjunto de voluntarios altamente especializado y de una plataforma tecnológica específica (página web).

El programa 'Cuidando Contigo-Zurekin Zainduz' proporciona a la población vizcaína atención presencial o telefónica a cuidadores de enfermos en el final de la vida, acompañamiento en duelo para familiares que han padecido pérdidas, atención psicosocial a pacientes en el final de la vida y enfermos crónicos tanto en el propio Hospital como en el domicilio, realización de charlas formativas, apoyo a través de su servicio de voluntariado y educación en valores dentro del proyecto educativo de colegios de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento