Hacienda justifica perder 40.000 millones de la ayuda bancaria: "Fue para garantizar los depósitos"

El secretario de estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.
El secretario de estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya. (EFE)
  • Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, tras el informe publicado ayer por el Banco de España.
  • Las ayudas ascendieron a 54.353 millones de euros y sólo cuenta con recuperar un máximo de 14.275 millones. Los otros 40.000 se habrán perdido.
  • Cada español ha perdido 861 euros por la ayuda a la banca.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha defendido este viernes que "el gran objetivo" del Gobierno con el rescate bancario "fue garantizar los depósitos de millones de españoles".

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas después de que el Banco de España haya informado de que, según sus cálculos, el 74% del dinero público destinado a sanear la banca no se recuperará. El total de las ayudas ascendió a 54.353 millones de euros y sólo cuenta con recuperar un máximo de 14.275 millones. Los otros 40.000 se habrán perdido.

Fernández de Moya asegura que la finalidad de las actuaciones impulsadas por el Ejecutivo central "en la situación brutal de crisis económicas y financiera, la guía y la hoja de ruta que siempre movió al Gobierno de España fue garantizar los depósitos bancarios de más de 20 millones de españoles".

"Y eso fue lo que hicimos a través de los mecanismos que pusimos en marcha teniendo en cuenta la gravísima crisis económica a la que se enfrentaba el propio sector bancario y financiero y la nación española", ha comentado el secretario de Estado, para el que es "algo que nunca se dice", pero "sirvió para garantizar el depósito de millones y millones de españoles en el ámbito de las entidades financieras".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3129582/0/coste-rescate-bancos-espanoles-hacienda-salvar-depositos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información