El precio de la vivienda sube en el segundo trimestre y ya son trece trimestres al alza

El precio de la vivienda sube en el segundo trimestre y ya son trece trimestres al alza

Pisos en venta
Cartel de 'Se vende' en la ventana de una vivienda. (EUROPA PRESS)
  • Según el INE, el precio medio de la vivienda libre subió un 5,6% en el segundo trimestre en tasa interanual.
  • La vivienda de segunda mano se encarece un 5,8% y un 4,4% la nueva.

El precio medio de la vivienda libre subió un 5,6% en el segundo trimestre en tasa interanual, tres décimas más que en el trimestre anterior, lo que supone la tasa de crecimiento más elevada desde el primer trimestre de 2016, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes.

De esta forma, ya son trece los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda ascienden en tasa interanual. En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 2% entre abril y junio.

El precio de la vivienda sube un 2% en tasa intertrimestralPor tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó medio punto, hasta el 5,8% en el segundo trimestre, la mayor tasa desde el primer trimestre de 2016. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 4,4% en el mismo periodo, más de un punto inferior a la del trimestre anterior.

Entre 2008 y 2013, el precio de la vivienda libre registró descensos anuales de distinta intensidad: del 1,5% en 2008, del 6,7% en 2009, del 2% en 2010, del 7,4% en 2011, del 13,7% en 2012 y del 10,6% en 2013. En 2007, cuando comenzó a elaborarse este índice, el precio de la vivienda libre experimentó un crecimiento del 9,8%. No fue hasta 2014 cuando el precio de la vivienda libre volvió a subir, con un repunte anual medio del 0,3%, que en 2015 se aceleró hasta el 3,6% y en 2016 hasta el 4,7%, el segundo mayor incremento en un año desde 2007.

En tasa intertrimestral (segundo trimestre de 2017 sobre el primero), el precio de la vivienda libre aumentó un 2%, frente al crecimiento del 2,3% registrado en el trimestre anterior. Con este nuevo repunte trimestral, el precio de la vivienda encadena seis trimestres consecutivos de avances. Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 2,6% en tasa intertrimestral, mientras que el precio de la vivienda usada experimentó un aumento trimestral del 1,9%.

El precio sólo baja en Asturias

En el segundo trimestre de 2017, todas las comunidades autónomas registraron tasas medias positivas en el precio de la vivienda en tasa interanual, salvo Asturias (-0,3%).

Los aumentos más pronunciados de precios correspondieron a Madrid (+10,9%), Cataluña (+9,3%) e Islas Baleares (+7,4%), todas ellas por encima del aumento medio del 5,6% para el conjunto nacional. Donde menos aumentaron los precios fue en Murcia (+0,3%), Extremadura (+0,4%) y Castilla-La Mancha (+0,8%).

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3129394/0/precio-vivienda-subida-segundo-trimestre-2017-ine/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información